Eliminar el IVA reducido, un golpe para los hogares

Eliminar el IVA reducido, un golpe para los hogares

Publicado por el May 28, 2014

Compartir

El FMI proponía este martes a España la supresión progresiva de los productos con IVA reducido para pasarlos al tipo general. Es decir, que estos artículos estén gravados con un 21% en vez del 10% actual. De aprobarse esta iniciativa, también aconsejada por los expertos de la reforma fiscal, productos básicos como la carne, el pescado, la vivienda o el transporte subirían notablemente de precio afectando así gravemente al bolsillo de los españoles. El golpe para los hogares en concreto supondría un gasto extra de 703 euros anuales, en base a un estudio realizado por Hispacoop.

No hay que olvidar que ya en 2012, el Gobierno reclasificó algunos productos para incluirlos en el apartado del IVA general. Entre ellos, encontramos los servicios relacionados con la cultura, peluquerías o gimnasios. Dos años después, el cierre de negocios que ofertan estos productos ha sido llamativo.

Pese al daño que puede suponer en España una subida adicional del IVA, los analistas del FMI lo recomiendan como una medida de contrapeso a una futura rebaja del IRPF para así garantizar los ingresos del Estado. Sin embargo, no parece ser la solución adecuada. El consumo se vería afectado, cerrarían negocios y los hogares verían aún más mermada su capacidad de renta disponible.

El Estado debe buscar otras vías para aumentar la cantidad disponible en sus arcas. Una subida del IVA de productos básicos no discrimina entre hogares con mayor o menor renta disponible y supondría un duro golpe para los hogares. Existen otras opciones: desde mantener la subida del IRPF para los tramos más altos a seguir recortando gastos innecesarios de la Administración y cargos públicos.

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2014
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031