Unos datos del paro incontestables

Unos datos del paro incontestables

Publicado por el may 7, 2014

Compartir

Los datos del paro de Empleo publicados este martes son incontestables. Después del jarro de agua fría de la EPA del primer trimestre, el informe del ministerio arroja cifras positivas se miren por donde se miren. El tirón principal viene de la mano de la Hostelería por el “efecto Semana Santa” con 64.774 ocupados más, pero otros sectores también han creado empleo con un total de 133.765 personas.

Hay quien piensa que España se ha llenado de camareros en abril y de ahí la creación de puestos de trabajos, pero lo cierto es que la realidad apoya el cambio de tendencia. Sin tener en cuenta el efecto estacional, con la Semana Santa de por medio, el paro seguiría cayendo en 50.202 personas.  Por otro lado, la afiliación desestacionalizada suma ya ocho meses consecutivos de crecimiento. Por último, y como demostración de que no todos son camareros: en lo que llevamos de año se han sumado más de 72.000 nuevos empleos.

En cuanto a la contratación, encontramos otro dato positivo que podría indicar que la recuperación se asienta. La contratación indefinida se incrementó un 24,8% con un total de 122.621 contratos. Sin embargo, y a pesar de ser lo habitual también en época de bonanza, la temporalidad abarcó la mayoría de la contratación: un 89% fue de carácter temporal con un total de 1.158.592 contratos.

Para los perplejos por la divergencia entre unos datos publicados con solo dos semanas de diferencia, conviene aclarar varios puntos en relación a la EPA. La encuesta del INE se refiere al primer trimestre, de enero a marzo, y no incluye el mes de abril. Habrá que esperar al 24 de junio para ver si la EPA refleja los buenos datos de Empleo de abril. La distancia entre los resultados de ambos informes también se debe a la aplicación de unos métodos diferentes. El INE calcula el número de parados en base a una encuesta telefónica con una muestra amplia de población; mientras que Empleo se basa en los demandantes de trabajo inscritos en el antiguo INEM.

Ahora solo toca esperar para certificar la bondad de las cifras y seguir trabajando por una España mejor. En ello están sobre todo los emprendedores. Los autónomos subieron en 21.946 personas en abril, el incremento más alto de la historia desde que existe un registro de datos.

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031