Los españoles vuelven a hacer las maletas

Los españoles vuelven a hacer las maletas

Publicado por el Apr 23, 2014

Compartir

Las cifras oficiales confirman lo que los hoteleros ya esperaban: la Semana Santa vuelve a ser como antes de que estallara la crisis gracias fundamentalmente al turismo nacional. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado que la ocupación se situó en el 75,7%, siete puntos por encima del mismo periodo de 2013. Además, los hoteleros de Cehat han proporcionado datos que relacionan esta recuperación con los viajeros españoles, que repuntaron un 16% en este periodo frente al aumento de un 3% de los extranjeros.

El avance del turismo es también un símbolo de la recuperación del consumo y de la esperanza de un panorama económico mejor para los españoles. Los ciudadanos, bien cansados de tantos años de crisis o animados por las mejores expectativas, han decidido volver a hacer las maletas y visitar comunidades ligadas al sol y la playa como Andalucía o Valencia, pero también las de interior, con un repunte del 20% esta Semana Santa.

Lo cierto es que se empiezan a ver brotes verdes en una muy machacada economía real. Si la mejora ha estado limitada hasta ahora a los mercados financieros, los ciudadanos ya empiezan a notar tímidos avances. El empleo parece haber registrado también un punto de inflexión, el consumo repunta lentamente y la riqueza financiera de los hogares españoles superó el billón de euros al cierre de 2013, algo que no ocurría desde 2006.

Sin embargo, y a pesar de que los datos auguran un cambio de tendencia, conviene no lanzar las campanas al vuelo. Los hoteleros recuerdan que la diferencia entre la ocupación de los días festivos frente a los laborales es «importante» y advierten de que los precios se encuentran todavía por debajo de los de 2009, una estrategia a la que ha tenido que recurrir el sector para atraer visitantes. Asimismo, desde la patronal turística Exceltur se reclama un cambio de modelo que permita aumentar el gasto de los turistas. Una transformación de los destinos al estilo de Bilbao o La Rioja más centrados en la gastronomía y en la cultura.

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930