Atentos a la devolución en el recibo de la luz

Atentos a la devolución en el recibo de la luz

Publicado por el mar 31, 2014

Compartir

El pasado febrero, muchos hogares españoles se llevaron un buen susto al recibir la factura de la luz. La cifra, muy superior a la del anterior recibo, por las subidas de la tarifa regulada y la estimación al alza en el primer trimestre del precio del mercado. Finalmente, el precio del Megavatio/hora no ha sido tan alto como calculaba el Gobierno, 48,48 euros, y se ha quedado en 26,09 euros. Una diferencia que deberá ser abonada a los consumidores antes del 31 de agosto y que las eléctricas cuantifican en una media de 34 euros por familia.

Para que esta devolución sea efectiva, el consumidor no ha de hacer nada. Solo esperar a que su compañía se lo abone en la factura y estar pendiente de que se produzca antes de la fecha límite.

Con la nueva tarifa que entrará en vigor en un periodo transitorio que va del 1 de abril al 1 de julio, cada hogar se ahorrará además una media de dos o tres euros al mes, según ha explicado este lunes el secretario de Estado de Energía. La contabilización de los precios en base al mercado eléctrico eliminará así los sobrecostes financieros añadidos en cada subasta de la luz.

De lo que no se libra el consumidor es de la subida en los peajes. Con un encarecimiento del 92% el año pasado y un nuevo aumento del 18% del término de potencia publicado en el BOE el pasado febrero, la parte fija de la factura se “comerá” los dos o tres euros ahorrados con el nuevo sistema. Como ya decíamos en otra entrada, el mejor consejo para ahorrar en electricidad no existe. Si suben los términos fijos y baja la energía, apagar el interruptor servirá de poco.

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31