¡Que vienen los chinos!

¡Que vienen los chinos!

Publicado por el mar 24, 2014

Compartir

Es evidente que los chinos se multiplican como setas en España. Sus comercios y bazares abiertos las 24 horas los siete días de la semana proliferan en las calles de ciudades y pueblos y su afán trabajador ha sido puesto como ejemplo de virtud por uno de los mayores empresarios españoles. Sin embargo, el chino “de todo a un euro” ha dado paso al gran inversor, un avance lógico dado el poderío de la potencia económica que es ya el país asiático.

El gran desembarco viene de la mano del hombre más rico de China, el empresario Wang Jianli. Quien ostenta el puesto 64 de la lista Forbes de multimillonarios ha adquirido un símbolo de la capital española y también de su crisis como es el Edificio España. Situado frente a la plaza del mismo nombre, el rascacielos llevaba vacío más de siete años sin que ningún inversor se preocupara de darle uso. Wang lo ha comprado al Banco Santander con la intención de levantar un hotel, un centro comercial y viviendas de lujo. Un proyecto, que sin duda, revitalizará el centro de Madrid y por ende, el de España.

Con el crédito que conceden los bancos en mínimos y tras una larga recesión, España depende en gran medida de los inversores extranjeros para consolidar la recuperación. Los últimos datos de los notarios revelan que las compraventas de viviendas realizadas por foráneos aumentaron un 10% el año pasado frente a 2012 y representaron el 21,4% del total. Entre los extranjeros no residentes, los chinos experimentaron el segundo mayor aumento con un incremento del  76,9%.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, es consciente de la importancia de la inversión extranjera. Por ello, en enero emprendió un “road show” por  Londres, Nueva York, Tokio y Hong Kong para vender la recuperación española y con ella, la oportunidad que supone para empresarios de otros países, chinos o no.  Ya en 2013 la entrada de capitales alcanzó  los 15.812 millones de euros, con un aumento del 8,8% frente a 2012. Un gran cambio de tendencia si tenemos en cuenta la fuga de capitales que sufría España hace apenas un año y media cuando acechaba el fantasma del rescate.

Ahora toca atraer más inversión china y que el país asiático se sitúe en los primeros puestos en capital invertido de forma directa  junto a los principales países europeos y Estados Unidos, que ahora están a la cabeza en la clasificación de interés por España.

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31