El difícil salto de la Universidad a la empresa

El difícil salto de la Universidad a la empresa

Publicado por el Mar 17, 2014

Compartir

El salto de la Universidad al mundo laboral sigue siendo enorme. Uno de los responsables de la empresa de recursos humanos Adecco me explicaba la semana pasada que el proceso de búsqueda de empleo para los recién titulados es realmente complejo. Un problema que tiene su origen en la deficiente conexión del mundo académico con la empresa tanto por los contenidos que se imparten como por la falta de relación entre ambos mundos mediante prácticas y otros instrumentos.  Una triste realidad que en el ámbito de la Formación Profesional parece no ser tan grave, ya que su programa de estudios va mucho más focalizado a las compañías.

Un informe elaborado también por Adecco demuestra este grave problema de desconexión entre los licenciados y el trabajo.  Más de la mitad de los licenciados se sienten inseguros a la hora de enfrentarse al mundo laboral frente a un 38% de estudiantes de FP. Otra de las conclusiones del estudio es que la universidad privada parece preparar mejor a sus estudiantes a la hora de adquirir competencias básicas para el trabajo como son el inglés o los programas informáticos.

La coyuntura española con más de de un 50% de desempleo juvenil tampoco ayuda. Tanto el 81% de los estudiantes de FP  como el 80% de los universitarios tienen pocas esperanzas de poder dedicarse a lo suyo en España. Sin embargo, el problema muchas veces no viene por la falta de puestos de trabajo.  El informe también destaca que el 47% de las empresas no encuentra los perfiles que busca entre los recién titulados, un obstáculo que les lleva a recurrir a aquellos con algo más de experiencia y con una franja de edad de 30 a 40 años.

El problema se solucionaría si se exigieran un mayor número de prácticas a los universitarios dentro de los planes de estudio. Existen determinadas competencias como la gestión del estrés, la interacción con jefes y compañeros, la capacidad de negociación o habilidades directivas, que solo se aprenden con un necesario rodaje dentro de las compañías No hay ninguna asignatura o máster que supere a lo que se aprende en una de las mejores escuelas vitales: el trabajo diario.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2014
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31