El mejor consejo para ahorrar en el recibo de la luz

El mejor consejo para ahorrar en el recibo de la luz

Publicado por el mar 10, 2014

Compartir

El mejor consejo para ahorrar en la factura de la luz no existe. Con las repetidas subidas del término fijo de potencia apagar el interruptor cada vez repercute menos en el recibo final. En los últimos doce meses, el termino fijo se ha encarecido un 92%, mientras que la energía se ha abaratado un 10%. Es decir, se ha “penalizado” al consumidor por el mero hecho de tener la luz dada de alta y se “premiado” el consumo con esta rebaja aplicada a los kilovatios gastados. A estos precios fijos habría que añadir un porcentaje de alrededor del 27% correspondiente a los impuestos indirectos.

Estos cambios en la tarifa eléctrica conllevan el que cada vez influya menos la decisión de ahorrar. Aunque, evidentemente, pagaremos menos si consumimos menos (poco); también es verdad que nada podrá librarnos de los costes fijos incluidos en la factura de la luz.

La modificación del sistema eléctrico, que contabilizará por horas el consumo y eliminará las subastas Cesur, sí podrá permitir los sobrecostes que suponían la intervención de ciertos agentes financieros en la puja. La subida trimestral podrá ser menor y más razonable. Sin embargo, relegar el consumo a determinadas horas “valle” no significará diferencias importantes que vayan más allá de un 3% de ahorro al año.

La opción de pactar tarifas fijas con las compañías tampoco es recomendable para el consumidor. El riesgo de que el Gobierno determine nuevas alzas será trasladado por las eléctricas al precio. Además, las compañías podrían instaurar compromisos de permanencia similares a los de las tarifas de móviles, que inflarían aún más la factura final.

¿Cuál es entonces el truco para ahorrar la luz? Lamentablemente, ninguno. El consumidor se encuentra hoy atado y con dos únicas salidas: iluminar su casa con velas o ahorrar en otras partidas para poder pagar el recibo eléctrico.

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31