Sin siesta y con pocas horas de sueño

Sin siesta y con pocas horas de sueño

Publicado por el Feb 24, 2014

Compartir

El manido y recurrente tópico sobre la siesta vuelve a ocupar páginas en la prensa anglosajona. Si en septiembre «The Telegraph» se mofaba de esta costumbre asociada a los españoles, la semana pasada fue el turno de «The New York Times». El periódico estadounidense, en un reportaje que fue de los más leídos del día en su página web, arremetía contra los horarios españoles por marcar unas jornadas que se alargan hasta la medianoche, con cenas muy tardías y siesta de dos horas después de comer.

Sin embargo, lo cierto es que en España, aquellos que tienen la suerte de tener trabajo no tienen tiempo para echarse la siesta. Sí es verdad que las jornadas están mal repartidas, se alargan hasta bien entrada la tarde y se cena a horas en las que el resto de europeos ya están en la cama. Consciente del problema, el Congreso ya ha aprobado un informe que propone retrasar el rejoj una hora, acorde con el huso horario de Greenwich, para adelantar la jornada laboral en España.

En el caso de que el Gobierno finalmente legislara sobre este asunto, empresas y otras instituciones tendrían que adaptarse. ¿Se imaginan entrar a trabajar a las 8, comer en media hora y estar a las cinco en casa con su familia? Las cadenas de televisión deberían adelantar las franjas horarias, los partidos de fútbol se disputarían en horarios más racionales y usted tomaría las cervezas del “afterwork” a la hora a la que hoy en día merienda.

El panorama cambiaría bastante y sería “menos español” y nocturno, sí; pero ganaríamos en productividad y calidad de vida. Las largas jornadas propician que se pierda mucho tiempo en el trabajo, que triunfe el pasar muchas horas frente al teclado (en Canadá, por ejemplo, te “echan” a la hora del cierre) y que vengamos cansados a la oficina porque vivimos y dormimos poco. Si la entrada y la salida en la empresa se adelanta, los españoles podremos trabajar y a la vez, conciliar en casa.

Una oportunidad que la crisis y la necesidad de buscar alternativas nos ha puesto en bandeja. ¿Sabremos aprovecharla?

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
febrero 2014
M T W T F S S
« Dec   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728