La clase media sigue sufriendo

Publicado por el Feb 17, 2014

Compartir

En el año de la salida de la recesión, los datos macroeconómicos mejoran, pero la economía real sigue sin alzar el vuelo. Reducir la preocupante tasa de paro del 26,03%  es la principal tarea a la que se enfrenta el Gobierno y la propia sociedad española. Mientras, la clase media cada vez es menos media e incluso aquellos que tienen trabajo ven cada vez más difícil el llegar a fin de mes.

A la espera de que el Gobierno suprima la subida del IRPF en el 2015, nuevos «golpes» al bolsillo caen desde varios frentes. En primer lugar, el Euribor deja de estar de parte de los hipotecados después de dos años de rebajas gracias a la rebaja de tipos. Pese a que el BCE mantiene los tipos de interés en un mínimo histórico del 0,25%, el indicador que mide el diferencial de los créditos otorgados por los bancos para comprar una vivienda ha subido. Acaban así, y podría agravarse en caso de una subida de los tipos en marzo, los descuentos en la cuota mensual, que llegaron a alcanzar los 100 euros al mes.

La factura de la luz, que ha dado más de una sorpresa desagradable en el recibo de febrero, volverá a encarecerse sin que un esfuerzo por rebajar el consumo pueda evitarlo. Industria aprobó a principios de este mes una subida del 18% del término fijo de potencia, lo que podría repercutir en un aumento del 1% al 2,3% al año de la factura eléctrica. Una decisión que ayudará a reducir el déficit de tarifa a costa del consumidor y que se «comerá» los efectos de la rebaja aproximada del 3% que entrará en vigor por el nuevo sistema para contabilizar los recibos que deja atrás a las subastas.

Asimismo, para los trabajadores, las nóminas se pueden ver recortadas en el caso de percibir parte del salario en especie por beneficios sociales. Los empleados que no lleguen al máximo de cotización (3.597 euros al mes) tendrán que destinar a la Seguridad Social un 6,40% de las partidas referidas a tickets restaurantes, vales guarderías o planes de pensiones. La medida, sin embargo, a largo plazo permitirá ampliar las bases de cara a recibir prestaciones como la de maternidad o la de jubilación.

Las cada vez más sufridas familias lo tendrán este 2014 un poco más difícil si cabe. Habrá que esperar a la recuperación se note también en la calle, a que se vuelva a crear empleo y al fin de la congelación de los sueldos en los convenios. La microeconomía también se verá impulsada en 2015 por la marcha atrás a la subida del IRPF que se aplica desde febrero de 2012 y por una reforma fiscal que podría traer un aumento de los mínimos familiares.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
febrero 2014
M T W T F S S
« Dec   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728