Generación «low cost»

Generación «low cost»

Publicado por el Feb 10, 2014

Compartir

El «low cost» o bajo coste ha revolucionado a las masas: jóvenes, la clase media, y no tan media, y a la economía en general. Hoy en día triunfan entre el público general empresas de precios bajos como Ikea, Ryanair, Restalia o Inditex. Incluso la propia Iberia ha lanzado su propia aerolínea barata, Iberia Express. Marcas blancas, ropa de usar y tirar, muebles con fecha de caducidad y cervezas a un euro forman parte de nuestra vida diaria. Incluso las princesas presumen de ir vestidas de Zara.

La generación «low cost» siempre busca el mejor precio y no está dispuesta a pagar de más. Prueba de ello es el éxito de cervecerías como 100 Montaditos, locales como Tiger o tiendas como Lefties, que se reproducen como setas en cualquier capital española. El «mileurismo», el elevado paro y la congelación de los sueldos no ha dejado otra opción a los españoles.

También están de moda las páginas que ofrecen ocio con descuentos e incluso tendencias como la de la «economía colaborativa».  La crisis y los nuevos hábitos de consumo han conllevado que alquilar habitaciones de tu casa o compartir coche o taxi no sean ya comportamientos reservados solo a estudiantes.

Estos nuevos hábitos de consumo tienen luces y sombras. Por un lado, la existencia de productos a bajo coste permite a muchos ciudadanos llegar a fin de mes y evitan abusos y precios inflados.  Sin embargo, la revolución «low cost» también puede tener efectos negativos. Sus detractores hablan de una espiral de precariedad laboral y del traslado de las fábricas a países con bajos costes laborales con un modelo de trabajo muy cercano al de la esclavitud.

Lo cierto, es que este fenómeno de consumo parece haber llegado para quedarse.  A corto plazo, al menos en España, no va a cambiar el panorama. La congelación salarial (un 80% de los convenios no han pactado subidas de IPC) y una tasa de paro que difícilmente no bajará del 20% lo hacen inevitable. Toca adaptarse, el futuro es de bajo coste. Y si decide emprender y montar un negocio, no lo dude. El precio más barato siempre gana.

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
febrero 2014
M T W T F S S
« Dec   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728