Cobrar menos para trabajar todos

Publicado por el ago 12, 2013

Compartir

Aumentan las voces que piden bajar sueldos en España. El pasado junio lo hacía el Banco de España al asegurar que era necesaria la supresión del salario mínimo en aras de impulsar la flexibilidad laboral. A esta máxima se han sumado este verano organismos internacionales como el FMI y la Comisión Europea tras las palabras de su vicepresidente, Olli Rehn. A raíz de esta premisa surgen dudas, ¿realmente es indispensable volver a castigar a quienes tienen la suerte de conservar su trabajo?

España tiene uno de los salarios mínimos más exiguos de la UE, por debajo de países como Francia, Gran Bretaña e incluso Irlanda. Además, el Gobierno ya subió el IRPF en las nóminas desde el pasado febrero de 2011 y hasta finales de 2014 como pronto.

Si bien es cierto que una rebaja de sueldos puede implicar mayor competitividad y un aumento de las exportaciones por menores costes laborales; también es verdad que a menor capacidad adquisitiva, menor será también la demanda y el consumo interno.

¿No sería este el camino fácil? Lo ideal, y también lo más complicado, es potenciar a largo plazo un nuevo motor económico que sustituya al ya difunto sector inmobiliario para crear bien remunerados puestos de trabajo. Una rebaja de sueldos puede ser una herramienta válida para iniciar la recuperación, insertar a los jóvenes en el mercado laboral o acabar con convenios excesivos originados en la época del boom, pero si se acaba instalando en la sociedad española solo se conseguirá debilitar a la clase media, índice claro de la salud económica de un país.

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031