Trabajadores sin convenio

Publicado por el Jul 9, 2013

Compartir

Desde el pasado 8 de julio, todos aquellos convenios que no habían sido renovados perdieron su vigencia tal y como establecía la reforma laboral aprobada un año antes. Antes de la eliminación de la ultraactividad, los convenios sobre los que no se había llegado a un acuerdo entre la empresa y sindicatos quedaban prorrogados de forma indefinida.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora a los trabajadores que queden en esta situación? Los asalariados que pierdan su texto legal de  protección pasarán a estar bajo el paragüas del convenio sectorial o en caso de que no exista, del Estatuto de Trabajadores. Como consecuencia de ello, se corre el riesgo de pérdida de derechos laborales y reducción salarial. En el caso del Estatuto de los Trabajadores, únicamente se hace referencia al salario mínimo.

Ante esta situación, a los asalariados les queda la opción de interponer demandas colectivas en las empresas a través de sus sindicatos y recurrir a los Juzgados de lo Social. Sin embargo, el problema podría resolverse en las mesas de negociación tal y como se hacía antes de la reforma laboral de 2012. Sindicatos y patronal pactaron en mayo que los convenios se mantendrían mientras perdurara el diálogo para aprobar uno nuevo.

Pese a ello, el empresario tendrá la sartén por el mango. Si el convenio del sector es muy inferior al de la empresa, los trabajadores preferirán perder parte de sus derechos laborales siempre y cuando el porcentaje de recorte sea menor al que supondría la opción sectorial. Es decir, tal y como pedía el FMI, a los españoles les espera un claro futuro inmediato:  una rebaja de sueldo.

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2013
M T W T F S S
« Jun   Aug »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031