Bombillas para toda la vida

Publicado por el jun 29, 2013

Compartir

La bombilla que dura toda la vida empezará a fabricarse en España a partir del septiembre que viene. Su creador, Benito Muros, asegura que puede ser utilizada a lo largo de 80 años y que además garantiza un ahorro del 92% en la factura eléctrica. ¿Cómo es posible que un producto industrial sea útil durante tal cantidad de tiempo?

Aquí entrarían en juego términos como el de obsolescencia programada, que hace referencia a los intereses de los fabricantes para que sus artículos tengan fecha de caducidad. Es decir, electrodomésticos, ordenadores, motores de coche, etc, están hechos para durar un determinado número de años. Un proceso de usar y tirar que garantizaría la producción en cadena de la sociedad de consumo en que vivimos.

Benito Muros; empresario y piloto de aviación, además de impulsor del movimiento Sin Obsolescencia Programada; afirma que entre 1920 y 1930, en pleno desarrollo del capitalismo, se introdujo este concepto en la industria para asegurar que el ciclo de compraventa de diferentes artículos nunca acababa.

Para demostrar su teoría, Muros presenta su bombilla “made in Spain”, a un precio de 37 euros y existente en varios modelos. Pero, ¿es verdad lo que asegura este inventor? Muros, que dice haber recibido amenazas de muerte, explica que en el taller disponen de bombillas que llevan encendidas más de ocho años durante las 24 horas del día.

Sea para toda la vida su bombilla o no, lo cierto es que a todos se nos ha estropeado más de un producto por el mero uso en un determinado periodo de tiempo. Y tú, ¿crees en la obsolescencia programada? ¿Perjudicaría su eliminación a la economía?

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930