¿Hipoteca? No, gracias

¿Hipoteca? No, gracias

Publicado por el jun 18, 2013

Compartir

El primer trimestre de 2013, con España inmersa en una profunda recesión, arroja un dato llamativo: del total de casas que se compraron, un 60,8% no se encontraban bajo el paraguas de una hipoteca bancaria. Un dato recopilado por los notarios que contrasta con el registrado en plena burbuja inmobiliaria (2007), cuando del total de operaciones, un 62,7% se hacían banco mediante. Algo está cambiando en la sociedad española: si bien es verdad que las entidades no dan crédito, también lo es que los españoles cada vez se fían menos de los bancos. Las cláusulas suelo no nos han dejado margen para la confianza.

Muchos españoles se saltan de hecho al banco y recurren a otras vías de financiación como el alquiler con opción a compra, la entrega del dinero al contado (aquellos con mayor poder adquisitivo) o los créditos que otorgan muchos promotores para dar salida a sus viviendas.

A la falta de crédito y la desconfianza se une otro problema: la incertidumbre. ¿Quién se atreve a firmar una hipoteca por 30 años en medio de tanta inestabilidad? Un estudio de Edenred e Ipsos destaca que seis de cada diez españoles teme perder su trabajo y  siete de cada diez ve muy complicado encontrar un empleo comparable al actual. Con esta coyuntura, pocos se atreven a «comprometerse» a largo plazo con un crédito que probablemente en algún momento no puedan pagar.

Además, los bancos cada vez piden más. Más comisiones, más dinero de adelanto, más diferenciales y mayores exigencias como la contratación de seguros complementarios e incluso un plan de pensiones.

¿Y tú, lector?, ¿firmarías ahora una hipoteca?

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930