«Seiscientoseuristas»

«Seiscientoseuristas»

Publicado por el jun 7, 2013

Compartir

Propone el actual gobernador del Banco de España, Luis Linde, la supresión del salario mínimo (645,30 euros mensuales). En el informe anual de la entidad, publicado hace una semana, se instaba a permitir contratos de trabajo fuera de convenio y eliminar el salario mínimo interprofesional en algunos casos. Una medida que afectaría principalmente a los jóvenes, sobre los que han recaído principalmente las nuevas medidas de flexibilidad introducidas en Europa, tal y como ha reconocido el mismísimo presidente del BCE, Mario Draghi.

De prosperar la medida, se agravaría la situación actual de precariedad para muchos jóvenes, en la mayoría de los casos, titulados universitarios y con postgrado. Sueldos aún más bajos y con trabajos parecidos a los mini-empleos (mini jobs) alemanes, un contrato de 400 euros que el BCE ya recomendó implantar a España. Si se generalizara este modo de contrato, a los jóvenes solo les quedarían dos salidas: pluriemplearse o seguir subvencionados por sus padres hasta bien entrada la treintena.

La emancipación de los jóvenes del hogar paterno se hace cada vez más difícil con los sueldos actuales y aquellos que propugnan las élites económicas. Con menos de 600 euros es imposible pagar un alquiler, facturas y costear gastos de primera necesidad como alimentos o vestido. No hablemos de tener hijos. Con una natalidad cada vez más baja se ha convertido en imprescindible reformar el sistema de pensiones.

A la vista de las futuras consecuencias, ¿es recomendable eliminar el salario mínimo en España? Quizá se creen más puestos de trabajo, pero a un precio social demasiado alto. Tampoco será bueno para las generaciones ya asentadas, ¿qué empresario no preferirá despedir a alguien con un buen sueldo y contratar a un «seiscientoseurista»?

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930