El IPC deja de ser una referencia para el ciudadano

El IPC deja de ser una referencia para el ciudadano

Publicado por el May 30, 2013

Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC), que según el indicador adelantado se situó en el 1,7% en mayo, terminará sirviendo únicamente para una cosa: medir la inflación y la subida y bajada de precios. El indicador va quedando relegado a su primera función intrínseca. La crisis está motivando su desvinculación de varios factores a los que ha estado tradicionalmente ligado.

En primer lugar, el Gobierno decidió a finales del año pasado que las pensiones en 2012 no se actualizarían en base al IPC y solo subirían un 1% de forma general y un 2% las de menos de 1.000 euros. Es decir, el total de 8.957.176 de pensionistas que hay en España dejarán de seguir la evolución del IPC para saber cómo cierra en noviembre, el mes que servía para determinar cómo quedaba el «salario» de los jubilados. Además, esta medida ha llegado para quedarse. La nueva reforma de las pensiones en base al factor de sostenibilidad incluirá que las pensiones se vinculen a los ingresos y gastos del sistema, es decir, a la situación económica del momento.

Los convenios han eliminado también al IPC como elemento de referencia. En la actualidad, solo el 17% de los españoles conserva la cláusula de revisión salarial ligada al aumento de los precios, según datos  aportados por el despacho de abogados Garrigues. La mayoría de los sueldos están congelados y crece la presión desde Europa y organismos como la CEOE para que solo crezcan en caso de hacerlo la productividad.

La última estocada al IPC la dio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar  la Ley de Desindexación de la Economía Española dentro del paquete de reformas del pasado 26 de abril. Al aprobarse esta normativa, las rentas y precios públicos dejarán de revisarse anualmente por el índice de precios. Según se explicó aquel día, el nuevo indicador será más exigente y tendrá en cuenta el nivel de inflación del 2% considerado por el BCE como de estabilidad de precios. Esta ley, que en principio solo afectará al sector público, podría servir de ejemplo y espejo para su implantación en el sector privado.

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2013
M T W T F S S
    Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031