¿Más ajustes para España?

¿Más ajustes para España?

Publicado por el May 27, 2013

Compartir

La Comisión Europea hace públicas este miércoles sus nuevas recomendaciones para España después de empeorar las previsiones de crecimiento para 2013 y augurar que la recesión continuará y que el PIB caerá este año un 1,5%. En su informe de primavera, Bruselas daba un pequeño tirón de orejas a nuestro país y alertaba de desequilibrios macroecónomicos «excesivos» y de que la agenda de reformas todavía está «incompleta».

Algunas de las reformas que podrían solicitarse ahora ya se hicieron públicas en el informe de abril. Las nuevas medidas a instancias de Bruselas no parecen discurrir por el camino de los recortes y sí por el del crecimiento. Entre las enumeradas se listaban las siguientes: fomento de las exportaciones, inversiones en I+D y promoción del mercado de alquiler, entre otras. Los únicos ajustes que se enunciaban afectarían a una mayor cantidad de provisiones para los bancos y a la profundización del ajuste fiscal en las comunidades autónomas.

Los dos años extra que Europa ha dado a España para cumplir con el déficit ayudarían también a dar un respiro a los ciudadanos. Así, el Gobierno tendrá dos años más, hasta 2016, para conseguir los objetivos de déficit por debajo del 3%, que Economía calcula que quedará en un 6,3% al cierre de este año y en el 5,5%, en 2014.

Antes de que el vicepresidente de la CE, Olli Rehn, anunciara que concedía esta prórroga a España y tras hacerse públicas las nuevas y empeoradas previsiones, el Gobierno español se apresuró a presentar un paquete de reformas en el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril. El Gobierno comunicaba entonces que la subida del IRPF se mantendrá hasta 2015 (estaba previsto que hasta 2014), nuevas subidas de los impuestos especiales, la «desindexación» de los contratos públicos del IPC y la próxima reforma de la administración local, pedida en reiteradas ocasiones por las autoridades europeas.

¿Qué otros recortes podría pedir Bruselas a España? Algunos expertos apuntan a una subida adicional del IVA tras la puesta en marcha el pasado septiembre que aumentaba el tipo general del 18% al 21% y el reducido, del 8% al 10%. Una posibilidad que el Gobierno ha negado en varias ocasiones y que según el último informe de la Comisión no parece muy probable. El miércoles, veremos.

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2013
M T W T F S S
    Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031