Comprar o no comprar casa

Comprar o no comprar casa

Publicado por el May 24, 2013

Compartir

Comprar o no comprar casa, he ahí la cuestión. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, muchos potenciales compradores con liquidez suficiente se plantean la posibilidad de seguir esperando a que los precios bajen aún más. En un contexto donde la vivienda ya ha caído alrededor de un 27% desde máximos de 2007, hay quien cree que los precios ya han tocado techo y quien en cambio asegura que el desplome continuará en los próximos años.

La mayoría de expertos apuesta por la primera opción. La agencia de calificación Moody’s calcula que el valor de los inmuebles en España descenderá hasta el año 2018. Ya en 2012, experimentaron una rebaja del 13,7%, la mayor caída anual desde que empezó la crisis. Para 2013,  analistas predicen que el sector inmobiliario registrará una reducción de precios todavía mayor.

Este año ha entrado en juego además el banco malo, que comercializa pisos con descuentos de hasta el 60% que asumieron las entidades al traspasar los activos al nuevo organismo y que quizá convendría aprovechar.

Por otro lado, conseguir una rebaja mediante la negociación con particulares es más sencillo que nunca. Algunas viviendas de segunda mano registraron descensos de hasta el 50% en el último semestre de 2012, según Pisos.com. El portal inmobiliario explicaba la rebaja en el interés de los propietarios de aprovechar el final de la desgravación por adquisición de vivienda y la subida del IVA para así hacer más atractiva la opción de compra.

Sin embargo, y a pesar de las rebajas en los precios, muchos españoles no pueden permitirse comprar un piso ahora. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las casas cuestan menos, pero el nivel adquisitivo del ciudadano ha bajado: el paro alcanza una tasa del 27,16% y los salarios son peores.

A ello se une la dificultad para conseguir un crédito hipotecario. Las condiciones se han endurecido. Las entidades suelen incluir cláusulas suelo y ya no ofrecen financiación al 100% (excepto para los inmuebles de su cartera). También se han rebajado los plazos de amortización, han subido las comisiones y se exige contratar otros productos bancarios de forma complementaria.

En consecuencia y si no se quiere esperar a más rebajas (que podrían no producirse), conviene analizar la decisión con prudencia, evaluar el capital disponible y si se da el paso adelante, luchar por el mejor precio posible.

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2013
M T W T F S S
    Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031