Tengo la camisa blanca

Publicado por el Sep 26, 2011

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“¡Tenemos ya 55 escuelas!, no 50,” aclara Petra Nemcova nada más llegar a la entrevista. Y añade sonriente: “¡Es que crecemos muy rápido y no damos abasto para actualizar la información!”.

Muchos conoceréis a Petra por sus fotos en las portadas de revistas de moda internacionales, otros la recordaréis como ‘la modelo que sobrevivió el tsunami de Indonesia’. Y así es. Petra es una top model de renombre internacional y también una ‘survivor’ o sobreviviente. Lo que pocos saben es la enorme pasión que siente por su ONG ‘Happy Hearts’ (fundada en el 2006), que ayuda a construir escuelas para niños, en zonas afectadas por catástrofes naturales y menos naturales.

 

camisablanca2.jpg

 

El problema de la ayuda es que muchas veces, al igual que las modas, es pasajera. Llega un momento que se pasa la novedad de recaudar fondos para un país, ya sea porque ha pasado mucho tiempo o porque hay otro país más necesitado. Petra nos explica: “Cuando ocurre una tragedia del calibre del tsumani, los demás países mandan una primera tanda de ayuda humanitaria que se queda ‘in situ’ durante seis meses como mucho. Además, a las tres semanas se suelen marchar los medios de comunicación, y con ellos la transmisión de imágenes en las cuales se ve la pobreza y la desolación del país. La segunda oleada de ayuda, ya son de fundaciones privadas, pero tienen menos medios y no pueden reconstruir un país ellos solos. Las comunidades arrasadas necesitan al menos 10 años para volver a estar como antes. Por lo tanto, si vas a ayudar, lo mejor es dar el 50% de lo que pensabas donar en un primer momento, y el resto guardarlo para las fundaciones de la segunda tanda”.  

 

thailand.jpgPetra con niños Tailandeses en una de sus nuevas escuelas en las cuales aprenden inglés como segunda lengua y tienen acceso a una sala de ordenadores.

 

¿Con tanto viaje y tanto ajetreo, qué ha pasado con su carrera de modelo? “La fundación es lo que ocupa la gran parte de mi tiempo, yo diría que un 70%. Porque no solo apoyo la fundación con mi rostro, formo parte de todos los procesos, desde recaudar fondos, hasta ir ‘in situ’ a construir las escuelas, pasando por la coordinación de las actividades. Hay mucho trabajo que hacer. El 30% restante lo dedico a ejercer de modelo, y siempre intentando que lo que haga tenga que ver con la fundación o repercuta en ella.”

 

camisa2.jpgDetalle de la revista ELLE España con la producción de moda y la modelo sonriente enseñando una de las camisas en el Corte Inglés de Castellana.

 

Un ejemplo es la iniciativa de las camisas blancas. Se hicieron fotos para la revista ELLE España, en las cuales Petra luce cada modelo de camisa, que está hoy a la venta en el Corte Inglés de Castellana de Madrid. Como dato: El precio de las camisas es de 90€ y, el 25% (22, 50€) se destinará a la fundación, independientemente de las ventas. Una pena que no pueda ser un porcentaje más elevado, pero todo es bienvenido.

 

bantulindonesia.jpgImagen del Twitter de la fundadión donde vemos a niños en su nuevo Kindergarden en Bantul, Indonesia.

 

Y para los que crean que Petra es solo una modelo que viaja por el mundo en primera clase, para recaudar fondos con su cara bonita, les doy dos datos. 1) Tiene su Blackberry llena de fotos de niños sonrientes en sus nuevos colegios, que ha tomado ella personalmente y 2) cuando viaja a los países afectados, se queda en apart-hoteles, nada de ‘resorts deluxe’ de cinco estrellas gran lujo con spa.

 

bandungindonesia.jpgOtra foto tomada por la modelo y publicada en el Twitter de la fundación. Esta es de unos niños en su nuevo colegio en Bandung, Indonesia.

 

Desde aquí apoyamos su labor. Se pueden hacer donaciones a través de su web happyheartsfund.org o corriendo la voz en Twitter citando @pnemcova y @HappyHeartsFund.

 

 

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Léxico fashionista © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ana Ureña empezó hace más de 15 años como becaria en la revista de moda Harper’s en Londres, donde perfeccionó su habilidad preparando café para las reuniones de contenidos. Más tarde trabajó para la revista de moda y sociedad «Tatler», de Condé Nast, y para el periódico «The Times», donde fue pionera al escribir uno de los primeros blogs de moda que existieron en el mundo. Más sobre «Léxico fashionista»

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