Los Shazam de la moda no funcionan

Los Shazam de la moda no funcionan

Publicado por el Jul 16, 2014

Compartir

En un viaje a Hong Kong hace años, me enamoré de unas pulseras de cuentas que llevaba una japonesa que estaba delante mío en la cola de un Starbucks. Por mucho que intentara comunicarme con ella, no hubo manera de entendernos y me quedé sin saber dónde las había comprado.

Ahora pienso en ese momento «moda Lost in Translation» y me pregunto cómo es posible que nadie haya inventado todavía una aplicación como Shazam, pero para ropa y accesorios. La verdad es que existen al menos cuatro apps que prometen esta funcionalidad… pero no funcionan.

He puesto a prueba ASAP54, Wheretoget, The Hunt y Style Thief en la que está involucrada la actriz Kate Bosworth. Para este experimento he elegido uno de los bolsos más reconocibles, más copiados y más deseados: el Birkin de Hermès. El proceso es fácil, lo pongo encima de una silla y le hago una foto, como si estuviese en un bar y le hiciera la foto al bolso de la vecina, para saber de qué marca es. Aquí los resultados:

 

asap-bolsoasap-resultado

ASAP54 me pide que suba la foto y le haga un «crop». Una vez subida me pide la categoría del producto. Pincho en «bags» y me salen opciones de bolsos del mismo color. Algunos tienen una forma parecida y otros no. Ninguno es un Birkin de Hermès. Eso sí, todos se pueden comprar online. Entiendo que de aquí el negocio de esta aplicación.

 

wheretogetit-bolso

Wheretoget también me pide que suba una foto para poder identificar el producto. Pero una vez subida me explica que se pondrán en contacto conmigo para mandarme opciones de bolsos como el que busco. Además cuelgan la foto en su comunidad online para que los demás usuarios me ayuden, si quieren. Pasan cuatro horas y no tengo noticias. Shazam es instantáneo, esto va para largo. Cuando identifiquen el producto, lo más probable es que esté buscando otra cosa y me haya olvidado del bolso.

 

thehunt-bolso

The Hunt abre con pantallas de opciones. Explica desde el principio que son sus usuarios los que te ayudan a buscar el producto. Vaya negocio. Me imagino que aquí habrá de todo, desde usuarios que intentan vender sus productos, hasta blogueras intentando promocionarse… pero lo que es una aplicación que de respuestas rápidas, nada. Para eso mejor le pregunto a @Carmeron por Twitter que seguro que me lo soluciona antes.

 

Snapandsteal-bolso

Snap&Steal tiene el mismo procedimiento que las demás. Subo la foto. Entonces me pide que elija una categoría. ¿El problema? No hay una categoría de bolsos, ni de complementos… solo hay opciones de prendas. Lo doy por imposible y borro todas las apps de mi móvil.

 

Moraleja: lo mejor es preguntarle a la dueña del objeto dónde lo ha comprado y si no habla tu idioma, descárgate una app que tenga la funcionalidad de traducción instantánea.

 

Compartir

ABC.es

Léxico fashionista © DIARIO ABC, S.L. 2014

Stiletto, clutch, hobo, peep toe, petite robe noire, kawai, cabas, coolhunter, boho, trendy… la moda utiliza palabras para las cuales a veces necesitamos un traductor simultáneo. Pero como Babel Fish no siempre funciona, sirva esta experta... Más sobre «Léxico fashionista»

Etiquetas


Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031