El síndrome del dependiente de Ortega y Gasset

Publicado por el Dec 27, 2011

Compartir

Es la calle madrileña de las tiendas de lujo, la denominada ‘milla de oro’, a la cual acuden los famosos para hacer ‘shopping’. Y ahora, son los mismos dependientes los que tienen aires de ‘celebrity’.

 

paparazzi.jpg
FOTO: un grupo de paparazzi esperando a famosos para fotografiarles.

 

No lo digo yo, Dios me libre. Lo dicen mis amigos extranjeros, que han pasado por la capital española en los últimos meses. Los que se han recreado en un poco de ‘shopping’ por la calle del lujo, me han comentado que se han sentido ignorados, ninguneados, a veces hasta ofendidos. Prefieren comprar en París, dicen, lo que ya es el colmo.

Antes los dependientes franceses eran famosos por ‘esnobear’ a los turistas, pero hoy los españoles parecen tener la misma mala fama. Recuerdo una leyenda urbana que circulaba entre las señoras bien del barrio de Salamanca de Madrid. Contaban que una señora adinerada y conocida había acudido a una boutique de Lista (como se llamaba antes la calle) en chándal y deportivas. La dependienta que se acercó a ella no la reconoció, por el atuendo tan ‘sport’ que llevaba, y se negó a enseñarle ninguno de los artículos por los cuales preguntaba, con esa forma ‘educada altiva’ que tan bien se le daba a la dependienta que no quiso atender a Julia Roberts en ‘Pretty Woman’ (“no tenemos”, “está agotado”).

 

ortegaygasset.jpgFOTO: la calle José Ortega y Gasset vista en Google Maps.

 

La clienta se quejó al director de la tienda y todos los dependientes de la calle aprendieron del error. “Atenderás a todas las clientas con bambas, porque pueden ser una Koplowitz sin maquillar”. Era como la moraleja de una fábula de La Fontaine, en versión ‘fashionista’. No por llevar bambas quería decir que tu tarjeta no fuera platino.

En parte, las gracias se las tenemos que dar 1) a los diseñadores de lujo que han apostada por la ropa ‘sport’ desenfadada y 2) a los deportistas de élite que compran en las tiendas de lujo. Ahora puedes entrar con botas Ugg, con zapatillas Nike, con ‘flip flops’ o con un chándal de cachemir de Loro Piana, y nadie te mira mal.

 

beckham-guti-feliciano-lopez-ramos.jpgFOTO: David Beckham con bolsas de ‘shopping’, Guti saliendo de una tienda de la ‘milla de oro’ madrileña, Feliciano López y Sergio Ramos de paseo.

 

Pero el problema ahora es otro… y los culpables son los mismos que nos libraron del primero. De tanto entrar ‘celebrities’ en las tiendas y tratar con los dependientes de tú a tú, algunos dependientes se creen amigos de las ‘celebrities’, o peor aún ‘celebrities’ a secas, y pasan de los clientes ‘normales’. Así mis amigos extranjeros siguen sintiéndose ninguneados, y sus visa platino también… de esta forma no hay quien salga de la crisis.

 

Compartir

ABC.es

Léxico fashionista © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ana Ureña empezó hace más de 15 años como becaria en la revista de moda Harper’s en Londres, donde perfeccionó su habilidad preparando café para las reuniones de contenidos. Más tarde trabajó para la revista de moda y sociedad «Tatler», de Condé Nast, y para el periódico «The Times», donde fue pionera al escribir uno de los primeros blogs de moda que existieron en el mundo. Más sobre «Léxico fashionista»

Etiquetas


Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031