Chanquete no ha muerto

Publicado por el Jul 14, 2011

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Ante la inminente noticia de que vuelve Amarras, la firma de moda de los 80 más pija de todas, he querido recordar ‘aquellos maravillosos años…’ con Borjamari.

 

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Ellos iban a Pacha Madrid con náuticos, Vans, o unas Nike Air Jordan, pulseras trenzadas de cuero, pantalones pesqueros, vaqueros rotos o desteñidos y polos de Amarras, a beber ’43 con piña’ o -si eran mayores (20 años)- whisky con Coca Cola (nadie sabía lo que era un gin tonic). Ellas beisboleras de Chevignon, jerseys ‘oversize’ sobre ‘leggings’, o con vaqueros Lois de talle alto, ajustados con cinturones de cuero con punto macarra y mocasines planos o bambas Victoria de colores.

 

 

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El ‘pincha discos’ ponía vinilos de Bananarama, Mecano, Nacha Pop, Tino Casal, Siniestro Total, Toreros Muertos, Ole-Ole, Rick Ashley, U2 o Prince.

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Si eras muy pijo y vivías en Madrid, parada obligada en el Vips de Velázquez, pero sin llegar a entrar, te quedabas fuera a hablar con los demás. Segunda hora, te dirigías a El Callejón, que estaba a la vuelta de la esquina, a tomar una copa y ya terminabas en Sidarta o Jácara, las dos discotecas de moda, donde te encontrabas a algún miembro de los Hombres G, Los Secretos, de Un Pingüino en mi Ascensor o de Los Inhumanos.

 

Otra cita ineludible a finales de los 80 era el Ekus, en la sala Morasol, donde se empezó a pinchar música electrónica con Acid House.

 

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Nadie olvidará el mundial que se jugó en España, y todos compramos los muñecos, las camisetas y toda la parafernalia de Naranjito. Liábamos a nuestros padres con el cambio de notas de un “insuficiente” a un “necesita mejorar”. Les convencíamos que era igual que un “notable”. Era el comienzo de la era ‘Politicamente Correcta’, que seguiría en los 90 y culminaría en el 2000.

 

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Compartíamos piso, porque el mercado de la vivienda para los jóvenes, por muy pijos que fueran, estaba imposible. Los sábados por la mañana mirábamos ‘Bola de Cristal,’ con la Bruja Avería y Alaska. Por la tarde, no nos perdíamos ‘Aplauso’ o algún programa presentado por Jesús Vázquez (en esa época también conocido como ‘el ‘teenager’ más explotado de la tele’). Y a la hora de comer, volvíamos corriendo a casa para no perdernos ‘Verano Azul’. ¿Nuestras series de tarde? ‘El coche fantástico’, ‘Falcon Crest’, ‘V’, ‘Dallas’, ‘El Príncipe de Bel-Air’, ‘Macguiver’, ‘Los Vigilantes de la Playa’ y ‘Sensación de Vivir’.

 

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Los que sepan de lo que hablo, habrán soltado una lagrimilla. Y ahora, para ellos, las buenas noticias: Amarras ha reeditado su mítica sudadera en una edición limitada que han llamado Nostalgia. Ya hemos visto algún que otro ejemplar por Madrid, y se ha convertido de la noche a la mañana en la pieza más deseada por las ‘fashionistas’. Los que no puedan vivir sin ella, pueden comprarla en su web a partir de septiembre… y podrán llevarla y cantar: “¡del barco de Chanquete no nos moverán!”.

 

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Léxico fashionista © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ana Ureña empezó hace más de 15 años como becaria en la revista de moda Harper’s en Londres, donde perfeccionó su habilidad preparando café para las reuniones de contenidos. Más tarde trabajó para la revista de moda y sociedad «Tatler», de Condé Nast, y para el periódico «The Times», donde fue pionera al escribir uno de los primeros blogs de moda que existieron en el mundo. Más sobre «Léxico fashionista»

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