Atención al cliente nivel experto

Atención al cliente nivel experto

Publicado por el Sep 17, 2013

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Una de las cosas que más me ha impactado de los desfiles de Nueva York, tenía poco que ver con los desfiles, pero mucho que ver con las firmas que desfilaban. Mientras en EEUU no cuidan mucho o nada a la prensa española, sí cuidan al cliente español. Y con esto quiero decir que como consumidores potenciales valemos más que como periodistas.

EEUU siempre ha sido un país en el cual las dependientas de las boutiques se preocupan en que todo el que entre por su puerta esté bien atendido. Lo de Julia Roberts en «Pretty Woman» es un mito. En Nueva York como en Los Ángeles, puedes entrar vestida con tu uniforme de gimnasio en una tienda de lujo y te tratan igual de bien que si vas de punta en blanco. Los dependientes saben que los clientes con mucho dinero también visten de sport en algún momento del día, y que el chándal no está ligado a un estrato social o económico determinado.

 

Captura de pantalla de la web de la firma Tory Burch

Captura de pantalla de la web de la firma Tory Burch

 

Partiendo de la base de que la atención al cliente es impecable, esta «rentrée» se han superado a sí mismos. Todas las tiendas a las cuales he entrado tenían mini botellas de agua mineral en los probadores y te las iban ofreciendo mientras te traían más tallas o más prendas para probarte. En concreto en C.Wonder te recibían con limonada recien hecha y en Tory Burch iban tan lejos como ofrecer champán nada más entrabas por la puerta. Y eso que no estaban celebrando nada… Podían haber dicho «¡feliz jueves!», porque no había motivo alguno para abrir una botella, más que mimar a sus clientes, compren o no compren.

 

Carta escrita a mano por una dependendientas de J. Crew dando las gracias a la clienta por su compra

Carta escrita a mano por una dependendientas de la firma norteamericana  J. Crew, dando las gracias a la clienta por su reciente compra

 

Y ya lo máximo, en la tienda J. Crew, la firma «made in USA» conocida a nivel nacional por su obsesión con el «client satisfacción» (o por satisfacer a su cliente por encima de todo). Además de tener un equipo de vendedoras sonrientes y educadas, son capaces de gestionarte una venta online en la tienda, desde su propia página web, usando un iPad, si no tienen lo que buscas en el almacén de la boutique. En menos de diez minutos se convierten en tu nueva mejor amiga, se aprenden tu nombre, el de tu amiga y el tu prima si hace falta, te hacen fotos para Instagram y para rematar, si se quedan con tus datos, algunas hasta te mandan una carta escrita a mano para darte las gracias por tu compra. Seguro que si se lo piden hasta te hacen un «follow» en Twitter para aumentar tus seguidores.

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Léxico fashionista © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ana Ureña empezó hace más de 15 años como becaria en la revista de moda Harper’s en Londres, donde perfeccionó su habilidad preparando café para las reuniones de contenidos. Más tarde trabajó para la revista de moda y sociedad «Tatler», de Condé Nast, y para el periódico «The Times», donde fue pionera al escribir uno de los primeros blogs de moda que existieron en el mundo. Más sobre «Léxico fashionista»

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