El #estudiar os hará libres

El #estudiar os hará libres

Publicado por el feb 15, 2015

Compartir

Voy a estrenar mi primer post en el blog haciendo referencia a la wikipedia: “Arbeit macht frei es una frase alemana cuya traducción al español es «el trabajo libera”. En este mismo artículo de la wikipedia, se continua diciendo, que esta es la frase que aparecía en muchas de las puertas de los campos de concentración Nazi. Esto me ha traído también a la mente la ley de Godwin o regla de analogías nazis de Godwin, que (volviendo a hacer referencia a la wikipedia) en su enunciado dice: “A medida que una discusión se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno”

No soy una persona que se considere precisamente erudita, más bien con falta de conocimientos y muy ávida de ellos. Tampoco el poseer un título universitario me hace considerarme más listo, ni si quiera en la materia en la que lo adquirí (Graduado en Ingeniería de computadores). Me considero más bien una persona muy habladora (demasiado), que necesita más escuchar porque he aprendio mucho más así, escuchando.

Leo varios blogs, sobre todo de una temática que hace unos años me viene interesando mucho : la seguridad informática. De entre todos ellos, esta uno que suelo leer casi a diarío: Un informático en el lado del mal, el blog de Chema Alonso. Aunque no lo conozco personalmente, me parece un excelente divulgador de esta disciplina que lleva un tiempo atrayéndome, la seguridad informática.

Chema estudió en la misma universidad que yo, y es un tío muy mediático!! ha salido (y sigue saliendo) en programas de televisión y radio, a parte de ser un referente en cualquier evento de seguridad informática. En el último post que he leído, habla de la etapa formativa y la profesional, y de como nunca dejas de formarte y aprender en un campo como el de la seguridad informática.

Hace unos meses, en uno de los tantos eventos de seguridad a los que suelo acudir, de entre todas las ponencias que escuché hubo un par de ellas que me resultaron realmente destacables: la del Juez Emilio Calatayud y la mesa redonda formación en ciberseguridad. En esta última, hice una pregunta: Como discernir entre tanta oferta, que saber estudiar en un campo tan concreto como la cyberseguridad.

Hormigas

#CybercamES

Hasta siendo un campo tan concreto, hay varías vías, una más técnica y otra más burocrática o de gestión de la seguridad. Aunque a priori esta última pueda parecer menos interesante por ser más de papelo, ambas me resultan igual de interesantes.

Hoy en día Internet ha abierto la posibilidad de aprender mucho sin moverte del ordenador. Me encontrado últimamente con páginas como: http://formaciononline.co/ o http://aprendergratis.es/ esta última con un manual para aprender #dothraki!!. A parte han surgido plataformas muy interesantes como http://www.meetup.com/ que es así como una red social de grupos locales. En esta última ya he ido a un par de conferencias, valorando una experiencia muy positiva y enriquecedora.

No quiero olvidarme de plataformas Mooc tipo Coursera o miriadax entre otras muchas.

Es increíble ver constatado como el conocimiento es poder y como parafraseaba al principio, este te puede hacer libre. Los campos de concentración Nazi no son ejemplos de nada bueno, (ni si quiera para citarlos de manera tan alegre) pero una amiga me dijo que hay que quitarle hierro hasta a las cosas que más te preocupan para poder abordarlas mejor.

Actualmente en mi trabajo me encuentro en un proyecto relacionado con Moodle, un LMS que para que nos entendamos, (y de manera muy informal y algo imprecisa) se podría decir que son esas plataformas online sobre las que se dan cursos de todo. Creo que es el futuro, o al menos parte de él.

El conocimiento te puede hacer un poco más libre, o al menos a la hora de elegir. El estudiar es algo que todos hacemos a diario y por ello aprendemos. No hace falta estar delante de un libro, estudiamos como nuestros compañeros o jefe cuando nos enseña algo, estudiamos cuando queremos mejorar en lo que hacemos, incluso estudiamos a los otros en su comportamiento para entenderles mejor.

Es importante y difícil saber que hacer en tu vida y a que dedicarte. Eso no quiere decir que se tenga un único camino ni estemos ligados a tomarlo sin por ello cambiar de opinión al principio, a la mitad, o incluso al final de camino.

Por supuesto, no quería terminar este primer post, sin mostrar mis más sinceros agradecimientos a los compañeros del equipo técnico de ABC, con los que más de dos años estuve codo con codo trabajando: Angel (Papa), Lucía (Mama), Juanan, Felix, Pablo, Juan David, Javier y Rafa (no te he dejado el último por casualidad :P ) Ah y Alvarete, aunque este es de locales…

Compartir

Anterior

ABC.es

Tecnohacking Ético © DIARIO ABC, S.L. 2015

Tecnología en general, ciberseguridad, hacking ético, móviles, programación e informática en concreto.Más sobre «Tecnohacking Ético»

febrero 2015
L M X J V S D
     
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728