ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tareas pendientes por Maria C. Orellana

Entre todos, movamos la fecha

Entre todos, movamos la fecha
Maria C. Orellana el

 

El otro día en la playa reprendí a dos niñas que jugaban bajo la ducha, pulsando el botón del agua una y otra vez. “El agua dulce es escasa; si queréis jugar con agua, ahí tenéis toda la del mar”. Entre sorprendidas y asustadas, las niñas salieron de la ducha y su madre, que había sido testigo impertérrito del antiecológico juego, se las llevó con el ceño fruncido.

Cuento esta anécdota porque ese mismo día, el 1 de agosto, ha sido el “overshoot day” del planeta, el punto en el calendario en el que hemos consumido a nivel mundial todos los recursos que la tierra es capaz de regenerar en un año. El agua, los alimentos, la madera, la energía que produce el planeta en un 365 días, los hemos gastado en siete meses. Esto significa que a partir de ahora vivimos a crédito. Y lo peor es que cada año esta fecha avanza un poco más. En 1978, fue el 9 de noviembre y en 1998, el 3 de octubre. Esto no es sostenible ¿no les parece?. La población mundial con su forma de producción y hábitos de consumo necesitaría 1,7 planetas para vivir, pero solo disponemos de uno. Por no hablar del cambio climático que muchos negaban hace tan solo unos años pero que hoy supone una evidencia soportada con datos: la temperatura del planeta se eleva y se suceden las catástrofes climatológicas.

No es mi intención lanzar un mensaje pesimista, sino contribuir con una llamada a la acción. Es el momento de coger el toro por los cuernos y decidir nuestro porvenir de forma colectiva. Porque existen tecnologías limpias, porque cada día elegimos y decidimos cómo actuar. La solución está en la voluntad de cada uno de nosotros para proteger esos bienes comunes que son el clima, la biodiversidad, un aire sano y unas aguas no contaminadas. Se necesita compromiso individual e inteligencia colectiva, avanzando todos en la misma dirección en las formas de consumo y de producción. Y también en la educación de nuestros hijos, porque en pocos años este planeta será el suyo.

 

Nota: Os invito a descubrir algunos pasos para reducir nuestra huella ecológica y “mover la fecha” hacia el 31 de diciembre, en overshootday

 

Otros temassociedad

Tags

Maria C. Orellana el

Entradas más recientes