ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tareas pendientes por Maria C. Orellana

¿La paz verde es posible?

¿La paz verde es posible?
Maria C. Orellana el

 

Asisto este fin de semana a la asamblea del Consejo de Greenpeace, donde comparto ideas, mesa y mantel con personas muy diferentes: médicos, abogados, maestros… la mayoría gente inteligente y comprometida, y todos dispuestos a dar un poco de su tiempo libre a favor del medio ambiente.

Hay muchos frentes abiertos y son enormes, tanto que podrían desalentar a cualquiera: el cambio climático, la superpoblación mundial, la deforestación, la contaminación de ríos y océanos, los compuestos agrotóxicos, la pérdida de biodiversidad, los residuos por millones de toneladas, la mala calidad de la atmósfera…

Pese a nuestras diferencias, todos coincidimos en que los cambios radicales que se necesitan para salvar el planeta tienen que apoyarse en tres pilares: la educación, la acción sobre los gobiernos y lobbies industriales y la movilización ciudadana.

El cambio de mentalidad necesario debe pasar por la concienciación de las futuras generaciones. Y esto requiere un avance diferencial en los planes educativos, distintos por toda España, pero que tristemente comparten la carencia de una asignatura medioambiental. Esta asignatura debería estar presente en las escuelas con un enfoque técnico, descargado de cualquier tinte políticos.

Reducir la influencia de las grandes corporaciones y grupos de intereses económicos en las decisiones políticas representa una gran batalla a la que sólo se puede hincar el diente desde la lucha contra la corrupción. Y reclamando a los gobiernos que destierren la prevalencia del modelo económico de crecimiento exponencial.

Y todo esto no puede quedarse en las escuelas y en los organismos públicos: la actuación individual de cada uno, con gestos y decisiones del día a día, puede transmitirse en nuestro ámbito privado para revertir nuestros hábitos de consumo y a la larga, cambiar el concepto colectivo de lo que es la “buena vida”

Sí que hay mucho que hacer, pero cada uno de nosotros podemos ser el grano de arena que irá llenando el reloj del cambio. Muévete por la paz verde.

Puedes seguirme en twitter @mariac_orellana

 

Otros temas
Maria C. Orellana el

Entradas más recientes