La aventura de una historia sin mujeres

La aventura de una historia sin mujeres

Publicado por el Sep1,2016

Compartir

 

Recibo hoy en mi correo una petición en change.org que ya casi tiene 50.000 firmantes: @Playmobil, Planeta DeAgostini: Las mujeres también somos parte de la Historia

Esta petición es la respuesta a una colección de 60 figuritas que ha salido al mercado en España y Francia, La Aventura de la Historia, que edita Playmobil con Planeta De Agostini (en Francia con la Editorial Altaya). Cada entrega contiene un libro que cuenta una época de la historia, y un muñequito Playmobil relacionado con el tema. Ninguno de los personajes o roles históricos escogidos es mujer. Para Planeta de Agostini y Playmobil, la historia es patrimonio únicamente de los hombres.

Lo más sangrante es que una gran parte de los 60 muñequitos son personajes genéricos, como Cazador prehistórico, Maestro griego, Trovador, Gran califa, Emperador Inca, Emperador Azteca, Indio Apache, Indio Sioux, Noble de la corte, Burgués, Sabio científico, Artista-Pintor, Explorador Polar, Jefe de Expedición, Aviador, Director de cine, Científico, Astronauta, Estrella del rock, Tenista… ¿De verdad ninguno de éstos puede ser un rol femenino?

Para personajes de ficción, eligen a Poseidón como dios griego, pudiendo quedar divinamente (nunca mejor dicho) con diosas tan pintonas e influyentes en la mitología como Hera, Afrodita, Atenea, Artemisa o Gea. ¿Y por qué Don Juan y Hamlet en lugar de La Celestina o Julieta?

Tristemente a lo largo de (casi) toda la historia la mujer ha sido discriminada y excluida de la vida política y social, pero precisamente por eso, las pocas mujeres que han pasado a la historia deben ser más valoradas: Cleopatra, Isabel la católica, Juana de Arco  ¿no merecerían estar como figurines de honor tanto como el Rey Sol o Marco Polo? Y en otro orden de cosas, habría sido buena idea incluir a las merecedoras de Nobel Marie Curie o Malala Yousafzai, dos ejemplos de valor y tesón en sociedades sexistas.

Simplemente: No doy crédito. Si me lo cuentan, creería que esta colección ha aparecido en Arabia Saudí… No quiero quedar de feminista recalcitrante, pero los juguetes forman parte de la educación de nuestros niños, que serán los hombres y mujeres del futuro. Aunque no haya habido intencionalidad sino solo incapacidad ¿qué mensaje están enviando estos señores a los más pequeños? Que la mujer es una minoría no relevante en la historia pasada, actual y futura (incluyen el personaje “aventurero del futuro”).

Los editores han obviado que las mujeres existen y constituyen el 50% de los humanos, que parieron todos eso personajes, que participaron con ellos en el curso de la vida.

Yo también voy a firmar la petición en change.org, pero no para que hagan una nueva colección de mujeres influyentes, sino para que se enmiende o retire este despropósito.

ACTUALIZACIÓN del día 2 de septiembre: http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-playmobil-rectifica-incluira-mujeres-coleccion-personajes-historicos-201609021004_noticia.html  ¡Objetivo conseguido! rectificar es de sabios 🙂

@mariac_orellana

Compartir

ABC.es

Tareas pendientes © DIARIO ABC, S.L. 2016

Puede parecer que las mujeres no encajamos en un mundo laboral que ha sido diseñado por ellos. En realidad, todos somos culpables de seguir los patrones establecidos, empezando por nosotras.Más sobre «Tareas pendientes»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2016
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Categorías