El piloto viste de Prada

Publicado por el ago28,2015

Compartir

Termina casi agosto y me visita en la playa mi amiga Charlotte, que está pasando unos días de vacaciones en España con su marido y sus tres niños.

Hace ya más de siete años que Charlotte vive en Camerún: lo que empezó como un destino temporal de su marido se ha convertido en el escenario de vida de la familia a largo plazo. Tras unos primeros meses de adaptación y un par de episodios de malaria, mi amiga logró continuar su carrera professional como analista de mercados en Douala, la ciudad donde viven, y se ha especializado en la población de la región de África Negra.

Le pregunto cómo es la situación de las mujeres allí, y asegura que pese a ser un país en vías de desarrollo, la mujer camerunesa tiene una participación activa en la sociedad y en la empresa. Toman decisiones en el seno de la familia y muchas de ellas constituyen la principal fuente de ingresos de la unidad familiar.

hPero no en todos los países del entorno sucede así; por su trabajo, Charlotte debe viajar frecuentemente  a Ghana, Costa de Marfil, Senegal… En uno de sus viajes profesionales, acudió a un evento donde el 99% de los participantes eran hombres. Uno de ellos, creyendo imposible que una mujer pudiera ejercer como especialista de investigación de mercados y viéndola ataviada con un elegante traje de chaqueta azul, solo pudo pensar que era azafata, y le preguntó para qué compañía aérea trabajaba.

Divertida, mi amiga alabó su sagacidad, confirmándole que efectivamente trabajaba para Cameroon Airlines, y que de hecho ella era el piloto que había traído a los participantes en avión desde Douala. La cara de asombro de su interlocutor fue memorable y ya no preguntó más: se alejó como si Charlotte fuera el mismo diablo, probablemente jurando no volar con esa compañía en su vida.

Sígueme en twitter @mariac_orellana

Compartir

ABC.es

Tareas pendientes © DIARIO ABC, S.L. 2015

Puede parecer que las mujeres no encajamos en un mundo laboral que ha sido diseñado por ellos. En realidad, todos somos culpables de seguir los patrones establecidos, empezando por nosotras.Más sobre «Tareas pendientes»

Categorías
Etiquetas
agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Categorías