Los «ticos», tres meses después

Los «ticos», tres meses después

Publicado por el Sep 27, 2014

Compartir

La memoria del fútbol es similar a la de un pez: los éxitos (y los fracasos), por muy sonoros que sean, enseguida se olvidan. ¿Cuántos días, semanas pasan hasta que se aprieta otra vez el «reset» y se vuelve a empezar? Supongo que dependerá de la afiliación de cada uno hacia ese equipo determinado. Hace tres meses, Costa Rica encadenaba proezas en el Mundial. Encuadrado en un grupo burdamente llamado «de la muerte» (que se sepa hasta ahora nadie la ha palmado por jugar con equipos de máximo nivel), tenía enfrente a tres campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra. Con los tres compitió. No solo eso, fue mejor que ellos. Un 1-3 a los uruguayos, un 0-1 a los italianos y un empate sin goles con los ingleses permitió a los «ticos» ser primeros en el Grupo D. Luego en octavos de final superaron a Grecia en los penaltis tras empatar a uno, y fue precisamente la tanda fatídica la que les echó del torneo en cuartos ante Holanda.

Los «ticos» hicieron historia en Brasil. Costa Rica, que hasta este año solo había ganado tres partidos en los Mundiales, se coló por primera vez entre las ocho mejores selecciones del planeta. Jorge Luis Pinto armó un once que, salvo descansos o sanciones, siempre era el mismo: Keylor Navas bajo palos; defensa de tres con Duarte, González y Umaña; Tejeda y Borges en la sala de máquinas; Gamboa y Junior Díaz de carrileros; y arriba Bryan Ruiz y Bolaños por detrás de Joel Campbell. Tres meses después de que asombraran al mundo, ¿qué es de ellos?

– Jorge Luis Pinto: El colombiano ya no es el seleccionador de Costa Rica. A finales de julio, tres semanas después de caer con Holanda, la Federación anunció que no habían llegado a un acuerdo para la renovación. «Le dije al presidente (Eduardo Li) que si no puedo elegir un cuerpo técnico a mi gusto, con mi lealtad, no puedo estar aquí. Me sentí solo, di la pelea, y eso no me va a pasar más », dijo Pinto. ¿Sorpresa mayúscula? No tanto cuando empezó a florecer el mal rollo que había entre Pinto y algunos futbolistas como Keylor Navas. Al entrenador le acusan de entrar a las habitaciones de sus jugadores a altas horas o de decirle al médico cómo tratar las lesiones. Pinto se defiende a su manera: «Un día Keylor me reclamó por qué iba a las habitaciones. Le dije, bueno, no vuelvo a las habitaciones a conversar, a saludar, listo, no hay ningún problema».

keylor-navas– Keylor Navas: El Mundial supuso para el portero la reafirmación de lo que ya había demostrado en la Liga. ¿Cuántos arqueros hubo mejores que él la temporada pasada? Courtois, quizá Willy Caballero y para de contar. Este verano el Real Madrid se lo arrebató al Levante por 10 millones de euros y de paso en las altas esferas blancas aligeraban la salida de uno de los dos porteros que tenían. Entre Iker y Diego salió el segundo y Casillas se quedó como teórico titular. De momento, Keylor es su suplente, aunque el martes jugó su primer partido oficial ante el Elche. Y pensar que el «tico» estuvo por detrás de Munúa dos años…

– Óscar Duarte: Sigue en Bélgica y sigue siendo titularísimo en el Brujas, uno de los históricos de la Jupiler League. Lo es desde que llegó en el mercado invernal de 2013, hace año y medio. Entonces el entrenador era Juan Carlos Garrido y de Duarte dijo: «Su integración es impresionante. No hay que olvidar que viene de Centroamérica, de una cultura y un clima diferentes. Se ha adaptado a Bélgica rápidamente, es una sorpresa. Ha sido como un regalo caído del cielo. Es un defensor muy completo: posicionalmente fuerte, bueno en la cobertura y con grandes conocimientos técnicos».

– Giancarlo «Pipo» González: Ha cambiado el Columbus Crew de la MLS estadounidense por el Palermo italiano, quien pagó por él 5 millones de dólares y le ha firmado tres años. «Cuando me enfrenté a Italia en el Mundial de Brasil no pensé que jugaría aquí. Estoy muy feliz porque uno de mis objetivos era jugar en Europa», dijo este central de 1,91 al conocerse el fichaje. Sin embargo, aún no ha podido debutar con el Palermo debido un pequeño esguince de rodilla. El «Pipo» fue incluido en el once ideal del Mundial que elaboró la BBC.

Michael Umaña: El eterno «4» es el único, junto a Bolaños, que también estuvo en el Mundial 2006. Con 32 años, ya está en el final de una carrera en la que ha jugado en cinco clubes de su país, además de en EEUU y Guatemala. A mediados de agosto se confirmó que jugará los próximos dos años con el Persépolis, el club más popular de Irán. Umaña es uno de los tres futbolistas extranjeros de «los rojos», y debutó en la liga del Golfo Pérsico una semana después de fichar. Fue en un partido ante el Padiedeh Khorasan que acabó con empate a uno. Con nueve jornadas disputadas, el Persépolis es octavo en una liga de 16.

– Cristian Gamboa: Es uno de los que el Mundial le ha supuesto un mejor contrato. Tras jugar en Dinamarca y Noruega, este verano firmó tres años por un West Bromwich Albion que pagó 1,8 millones de libras al Rosenborg. Gamboa «impresionó» a Alan Irvine, entrenador de los «baggies», durante el torneo y de él dice: «Es rápido, defiende con agresividad y tiene mucha energía. Puede subir y bajar el campo muy bien y creemos que puede seguir mejorando». Pese a los halagos, Gamboa es el suplente de Andre Wisdom en la Premier, donde apenas ha jugado media hora en cinco partidos.

Yeltsin Tejeda: joven mediocentro defensivo, con 22 años ha dado el salto a Europa desde el Deportivo Saprissa. Este verano el Évian pagó por él unos 600.000 euros y jugará en Francia los próximos cuatros años. De momento, el club del Grupo Danone es último en la Ligue 1 y hasta el fin de semana pasado (séptima jornada) no ganó su primer partido. Tejeda debutó en la quinta fecha y después ya no ha soltado la titularidad. Incluso le marcó un gol al Girondins de Burdeos.

– Celso Borges: Su padre, Alexandre «Guima» Borges, fue el autor del 1-0 ante Suecia que metió a Costa Rica en los octavos de final del Mundial 1990. Ahora Celso sigue en el AIK Solna sueco pese a que su deseo este verano era abandonar el club para jugar en otra liga más potente. Hace unas semanas, cuando se cerró el plazo de fichajes sin que Borges encontrara nuevo acomodo, declaró: «Soy feliz aquí. Me quedan 11 meses de contrato, ya veremos qué pasa. Definitivamente quiero dar un paso más en mi carrera y todos los jugadores quieren desarrollarse». En el AIK es capitán general. A falta de cinco jornadas para que acabe la liga sueca, tres derrotas consecutivas han dejado cuarto al equipo a nueve puntos del Malmoe.

– Junior Díaz: En el Mundial se benefició de la baja de Bryan Oviedo, el teórico dueño del carril zurdo. Díáz jugó en el Wisla Cracovia polaco y en el Brujas belga antes de que en 2012 le fichara el Mainz 05. En las dos temporadas previas al Mundial tuvo protagonismo, aunque no se terminó de hacer con el puesto (15 partidos como titular en cada campaña). En el curso recién comenzado ya sí es titular indiscutible en un conjunto aún invicto en la Bundesliga. A sus 30 años está, sin duda, en su mejor momento.

– Bryan Ruiz: Su caso es opuesto al de la mayoría de compañeros en la selección. Ruiz ya era conocido en Europa antes del Mundial. Su mejor año fue 2010 cuando el Twente salió campeón en Holanda gracias a sus 24 goles y 18 asistencias. El Fulham se lo llevó pagando 12 millones de euros por el traspaso, pero de momento en Inglaterra no ha funcionado. La temporada pasada, los de Craven Cottage bajaron de Premier a Championship. Eso y el buen Mundial realizado hicieron que Ruiz quisiese salir este verano de la entidad, aunque tampoco hubo suerte. De momento, el Fulham es último en la Segunda División inglesa, con un punto en ocho partidos, si bien la pareja Bryan Ruiz-Hugo Rodallega está obligada a marcar diferencias.

– Cristian Bolaños: El único del once titular «tico» que ahora juega en Costa Rica. Lo hace en el Cartaginés, aunque su estancia es coyuntural. Tras el Mundial, el Al Gharafa catarí lo fichó del Copenague, donde llevaba cuatro años plenamente consolidado. Sin embargo hasta enero de 2015 no podrá debutar en Catar, de ahí que «para no perder la forma» aceptara la oferta del Cartaginés, que gracias a Bolaños marcha segundo en el Torneo de Invierno. El mediapunta ha pasado en meses de jugar un Mundial a hacerlo en estadios con capacidad para 1.000, 2.000 ó 3.000 personas.

campbell– Joel Campbell: El Arsenal lo fichó en 2011 tras destacar en el Mundial Sub-20 y en Londres sigue. En tres años ha salido cedido tres veces (Lorient, Betis y Olympiakos) con más o menos éxito. Este verano su representante, el francés Batica, contó que Campbell tenía una buena oferta del Benfica, pero que el Arsenal no lo dejó ir «argumentando que cuentan con él». Por tanto, esta temporada parece que será la del ahora o nunca con los «gunners». De momento, no rompe. En Premier, Wenger solo le ha dado un cuarto de hora ante el Everton. A Campbell le quitan el puesto los Wellbeck, Alexis Sánchez, Ozil, Oxlade-Chamberlain, Cazorla…

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2014
M T W T F S S
« Jul   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930