Diario de los Mundiales, 13 de julio: Laurent y el primer gol del mundo

Diario de los Mundiales, 13 de julio: Laurent y el primer gol del mundo

Publicado por el jul 13, 2014

Compartir

Termina el Mundial de Brasil 2014. 13 de julio. El mismo día en que en el año 1930 se disputó el primer partido de la historia de los Mundiales. Francia venció 4-1 a México y el galo Laurent se convirtió en el primer goleador de la historia del torneo. Las crónicas de la época cuentan que se trató de un impecable y estético gol de volea por parte del jugador francés, que como muchos de sus compañeros eran amateurs. Laurent volvió a su trabajo en la fábrica de Peugeot tras terminar el Mundial, y su historia no tuvo recorrido. Hasta que en los años 90 el relato fue recuperado y la FIFA le rindió el merecido reconocimiento. Una última década de vida entre el agasaje, en claro contraste con una vida en el olvido. El minuto 19 de aquel primer partido de los Mundiales Laurent hizo historia. En cierta forma, el primer gol del mundo.

Fue un Mundial descafeinado, nada que ver con lo que hoy conocemos. Jules Rimet trató de armar una gran competición global pero finalmente solo cuatro equipos europeos accedieron a participar. El resto denegó la invitación, bien por no estar convencidos con el formato o bien por la dificultad de encajar en sus calendarios esta competición. Así, se dio la rareza de que en el torneo participaron 13 selecciones. Doce invitadas más Uruguay como organizador. Se dividieron en cuatro grupos; tres grupos de tres equipos y un último de cuatro. Los ganadores de cada grupo se enfrentarían en semifinales.

Fue un Mundial con claro tinte americano. Primero porque eran más, pero también porque el mito de la superioridad del fútbol europeo era por entonces, solo eso, un mito. Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Yugoslavia fueron los primeros semifinalistas de los Mundiales. Uruguay y Argentina se enfrentaron en una final en el Estadio Centenario de Montevideo. 93.000 espectadores asistieron a la victoria local por 4-2 y vieron a Uruguay alzar la “Diosa de la Victoria”.

Brasil, que sería el futuro rey de los Mundiales empezó con muy mal pie en la historia de estos campeonatos y no pudo llegar a la lucha por el título. En gran parte fue por la ausencia de Arthur Friedenreich, mayor goleador brasileño de la historia junto a Pelé el mayor goleador brasileño de siempre. Fue víctima del racismo que imperaba en el país. Un decreto del presidente Epitacio Pessoa impedía a los jugadores de color representar a la selección nacional.

Fue un primer campeonato con tintes bastante chapuceros. Así, lo demuestra la anécdota de cómo Uruguayos y Argentinos discutieron porque cada uno quería que la final se jugase con su balón. Aquello parecía un patio de colegio. Cuentan que finalmente una parte se jugó con un balón y la otra con el otro. Fue la decisión del colegiado, el belga Jean Langenus. Conociendo la enorme rivalidad entre los vecinos de Uruguay y Argentina, el trencilla puso una condición: que un barco estuviera atracado en el puerto preparado para zarpar nada más acabar el encuentro por si se producían incidentes.

Un Mundial todavía en miniatura, con solo tres estadios como escenarios y disputado con sede única en Montevideo. Con pocos equipos y poco global. Un Europa contra América con la balanza claramente inclinada hacia los americanos. Iriarte y Castro fueron los autores de los goles que rompieron el 2-2 que imperaba en la final, los héroes de Uruguay. Los charrúas ponían alto el listón. Se convertían en el primer campeón. Y lo hacían además ganando todos sus partidos. Fue la semilla del que sería junto a las Olimpiadas el gran espectáculo deportivo mundial. Un 13 de julio de 1930 una olvidada volea de Lucient Laurent ponía los cimientos del nuevo fútbol. El primer gol verdaderamente global.

 

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
L M X J V S D
« jun   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031