Diario de los Mundiales, 12 de julio: La cabeza de Zidane da al Gallo su único Mundial

Diario de los Mundiales, 12 de julio: La cabeza de Zidane da al Gallo su único Mundial

Publicado por el jul 12, 2014

Compartir

El 12 de julio de 1998 se disputó el partido de fútbol que Francia llevaba soñando varias vidas. 1. Era la primera final del Mundial que disputaban los galos. 2. Se jugaba en casa, en el estadio de Saint-Denis, París. 3. El rival era Brasil, el vigente campeón y la selección más prestigiosa. Así que aquello solo tenía dos desenlaces posibles. El primero, ya saben, el típico romanticón, el del no todo se puede tener: qué rico estaba todo, macho, vaya pedazo de fiesta has organizado, de la próxima también te encargas tú… pero ¡ay! la rubia se va con el de siempre. Mientras, el otro final era eterno, de esos que te crean una leyenda en la universidad por varias generaciones: es decir, lo mismo, la fiesta ha salido de puta madre… y además la rubia se enamora de ti.  O sea, lo que le pasó a Francia. 0-3 (Brasil actuó de local), dos goles de Zinedine Zidane, su máxima estrella, y la sensación de que aquel momento de Didier Deschamps levantando la Copa del Mundo al cielo de París no se volvería a repetir (dos años después, en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, los galos alargarían su ciclo triunfal aunque, claro, no fue lo mismo).

Objetivamente, aquella Francia era un magnífico equipo. Sin embargo, en el país anfitrión del Mundial 1998 no las tenían todas consigo. Al fin y al cabo, «el canto del Gallo» no se había clasificado para los dos últimos campeonatos del mundo. Del de Estados Unidos, además, se había quedado fuera de forma estrepitosa. A falta de dos partidos para el final de la fase de clasificación, le bastaba con sacar un punto en el Parque de los Príncipes de París ante Israel o Bulgaria. Pues perdió los dos partidos y adiós.

Aimé Jacquet, ayudante de Gerard Houllier en el desastre del 93, había sido el elegido para pilotar la nave francesa en su Mundial. Jacquet encontró desde el primer momento del torneo a los hombres que harían historia. Tan solo tenía dudas arriba. Empezó jugando con dos delanteros, pero desde cuartos prefirió reforzar el medio y dejar solo a uno. En Dugarry no confiaba demasiado, Henry y Trezeguet apenas tenían 20 años, así que el elegido fue Guivarc’h, que venía de ser dos años seguidos el pichichi de la Ligue 1. Lo que es el fútbol: el «9» de Francia no hizo un gol en todo el Mundial y su equipo ganó. El resto del equipo era Barthez en portería; Thuram, Blanc, Desailly y Lizarazu atrás; Karembeu, Petit, Deschamps, Zidane y Djorkaeff en el centro del campo. Aunque en la final jugó Leboeuf por Blanc, al haber sido expulsado este último en semis. Pese a no poder vestirse de corto, en el previo del choque Blanc volvió a besar la calva de Barthez, lo que ya era un símbolo.

Para Francia, el torneo solo había sido tranquilo en el primer partido cuando ganó cómodo a Sudáfrica. El resto, un campo de minas. Goleó a Arabia Saudí, pero a Zidane le expulsaron dos partidos por pisar a un rival. En octavos, tuvo que esperar a la segunda parte de la prórroga para que Blanc echara con su «gol de oro» a Paraguay. En cuartos, Italia fue un hueso que solo cayó en los penaltis. Y en semis, Thuram marcó dos goles en el partido de su vida para remontar el tanto del pichichi Suker. A Brasil, en cambio, parecieron rendirle pleitesía por ser el último campeón (salvo en semis contra Holanda, que le llevó hasta los penaltis). Mario Zagallo encontró su once en el descanso del partido inaugural ante Escocia. De la caseta saldrían los titulares en la finalísima de Saint-Denis: Taffarel en la meta; Cafú, Aldair, Junior Baiano y Roberto Carlos en la zaga; Leonardo, César Sampaio, Dunga y Rivaldo en la sala de máquinas; Bebeto y Ronaldo en punta.

Para el «Fenómeno» era su segundo Mundial, pero el primero en el que jugaba. Tenía 21 años, era la gran esperanza de su país para conseguir el pentacampeonato y estuvo francamente bien… hasta la final. Durante muchos años se ha dado por seguro que Ronaldo tuvo problemas la víspera del 12 de julio de 1998, aunque hasta hace un par de años no se aclaró qué le pasó. Según la versión del cardiólogo Bruno Caru, la noche antes de la final, el «Fenómeno» estaba en su habitación del hotel viendo una carrera de Fórmula 1 junto a Roberto Carlos. En un momento dado, se sintió mal, acabó desmayándose y tuvo convulsiones. Los médicos creyeron que sufría epilepsia y le dieron medicamentos muy fuertes cuando, en realidad, los problemas fueron cardíacos. El contexto explica el pobre rendimiento de Ronaldo durante la final.

Un partido que el «Gallo» pareció llevar jugando siglos. Francia le ganó a Brasil porque golpeó en los momentos adecuados y porque le sacó el máximo rendimiento a las jugadas a balón parado. Los tres goles llegaron por ahí. Al filo de la media hora, Petit saca de esquina desde el lado derecho galo. La pone al primer palo y Zidane entra solo desde la frontal para cabecear picado a la red. En el descuento de la primera parte, jugada calcada, pero desde el perfil zurdo. Esta vez la puso Djorkaeff y otra vez Zidane arrancó desde atrás para rematar como un toro. Tras el paso por vestuarios, a Ronaldo y Bebeto se las pusieron como a Felipe II y, nada, agua. Luego Brasil pareció ver otra luz cuando expulsaron a Desailly a 25 minutos del final. Fue otro espejismo. Francia tuvo su rato para ser consciente de que el Mundial era suyo y, además, un tercer momento de éxtasis cuando en el descuento un córner de Brasil le sirvió a los galos para montar una contra que Petit convirtió en el 0-3. No era una película, el «Gallo» podía besar a la rubia.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
L M X J V S D
« jun   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031