Diario de los Mundiales, 11 de julio: El gol de Iniesta, el gol de todos

Diario de los Mundiales, 11 de julio: El gol de Iniesta, el gol de todos

Publicado por el Jul 11, 2014

Compartir

Los ciclos terminan, pero las estrellas en el pecho permanecen. Aquel 11 de julio del año 2010 España estampó en su pecho una rúbrica imborrable. La estrella de campeón del mundo. El anhelado trofeo de unas vitrinas despobladas, pero que habían comenzado a cobrar brillo con la Eurocopa lograda dos años antes. El gol de Andrés Iniesta en la prórroga fue la firma perfecta para una selección que dominaba por entonces el fútbol de selecciones, pero que se había abonado a ganar los partidos por la mínima. Un punto de sufrimiento, un punto de épica. Así sabía mejor. Cuando los penaltis rondaban ya la mente de los entrenadores, cuando el reloj estaba a punto de marcar el minuto 117, una jugada mezcla de suerte e ingenio colocó el balón en los pies de Iniesta. Su gol y su recuerdo a Dani Jarque entablaron una fraternal ligazón entre la selección y el pueblo. Un motivo de orgullo, otrora motivo de inquina y bochorno, para un país en tiempos difíciles.

En un Mundial se puede perder el primer partido, pero nunca el último. España perdió contra pronóstico contra Suiza en el primer partido. Un encuentro en el que la posesión no fue determinante, porque la calidad de ésta fue baja. La mejor ocasión fue un latigazo de Xabi Alonso desde fuera del área que se estampó con violencia en el larguero. Ese no era el estilo de España. Como tampoco lo eran los errores defensivos que propiciaron que una selección notablemente inferior se llevase los tres primeros puntos. Precisamente Xabi Alonso fue el objeto del debate los días venideros. El debate, el que quiso calentar la prensa, era sencillo. O él o Busquets, pero nunca los dos juntos. Había que sacrificar a uno de ellos para dar entrada a un jugador más ofensivo. Pero Del Bosque se mantuvo fiel a su idea. España ganó los dos siguientes partidos y se clasificó para los cruces. Hasta llegar a las semifinales, dos hombres sostuvieron al equipo: David Villa e Iker Casillas, que en aquel momento eran el mejor delantero y el mejor portero del mundo. En aquel momento.

Las semifinales contra Alemania depararon un planteamiento similar al resto de partidos. España dominó el partido, pero se le podía hacer daño en estrategia, en contras. Y además los alemanes tenían mucha calidad. Apareció entonces la figura de Carlos Puyol. A la salida de un córner botado por Xavi, Puyol se elevó entre todos, en una jugada que solían realizar en el Barça, para dar el pase a España a su primera final en un Mundial. En un partido bravo en el que, como en los Cuartos de final contra Italia en la Eurocopa, en otros tiempos se hubiese claudicado ante una selección con pedigrí, España sobrevivió. Demostró que había aprendido a competir. El gafe, el pupas ya eran historia.

En la final se las vería con Holanda. Lo que quería decir que ganase quién ganase sería una selección primeriza. Holanda llegaba a su tercera final, después de haber perdido las de 1974 y 1978 ante Alemania y Argentina respectivamente. Además del gol de Iniesta, que nos salvó de una tanda de penaltis en la que no iban a participar ni Xabi ni Villa por haber sido sustituidos, aquel encuentro dejó dos imágenes otras tres imágenes destacadas. La primera la criminal patada de De Jong a Xabi Alonso. España dominaba tanto que el juego duro era alternativa evidente. Las otras dos tienes a Robben como protagonista. La primera, el contragolpe que entre Puyol, Ramos y Casillas desarticularon. Tal vez con falta. Y que provocaron que el holandés persiguiese airado al colegiado Howard Webb durante varios metros a voz en grito. Si el colegiado hubiese pitado falta, probablemente hubiese acarreado expulsión. La última es sin duda la otra acción que le da a España el título. La que le permitió seguir con vida. El pie de Casillas envió fuera un disparo de Robben, que había elegido en su disparo el lado correcto, pues Casillas se había vencido hacia el lado opuesto. Pero le dio tiempo a estirar un pie que valió un Mundial. El resto es historia. Pasarán los años, se acabarán los ciclos, pero tras ese día en Johannesburgo el rol de España será siempre diferente en un Mundial.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031