Diario de los Mundiales, 9 de julio: La peor pesadilla de Zidane

Diario de los Mundiales, 9 de julio: La peor pesadilla de Zidane

Publicado por el Jul 9, 2014

Compartir

La historia la escriben los ganadores. Y Francia y Zidane aquel día perdieron. El 9 de julio de 2006 uno de los mejores jugadores de todos los tiempos decía adiós al fútbol. Lo hacía en el mejor marco posible, la final de una Copa del Mundo. Aquel día demostró al fútbol todo lo que tenía, un Zidane que venía en clara decadencia en los últimos años emergió con fuerza en ese torneo. Llevaron a Francia contra pronóstico a la final y la dejaron muy cerca del título. Pero un error suyo, el infame cabezazo a Materazzi hizo que abandonara el campo expulsado. Italia ganó en los penaltis lo que no mereció ganar en el campo. Si Zidane se hubiese ido del fútbol levantando su segundo Mundial, las décadas siguientes probablemente le habrían catapultado en su recuerdo a los niveles de Maradona, Pelé o Di Stefano. Pero no ganó. El que pudo ser el Mundial de Zidane terminó por ser el de Cannavaro. Impresionante torneo del central italiano que le valió un Balón de Oro y un contrato con el Real Madrid.

Francia alcanzó la final con un equipo que no había completado la transición de los mimbres que lo llevaron a la gloria entre 1998 y 2000. No había regenerado a todo el plantel del batacazo en Corea y Japón 2002, cuando cayeron eliminados en primera ronda. Pero agarrados al último servicio a la patria de Zidane, a un centro del campo más físico que ningún otro con Vieira y Makelelé, y a la velocidad de jugadores como Ribery, Henry o Malouda, Francia fue superando rivales. La España tierna que sería germen de la gran selección que vendría después y un Brasil con Ronaldinho, Kaká y Ronaldo se contaron entre sus víctimas.

La final comenzó de un modo espectacular, con Zidane transformando a lo “panenka” un penalti ante la atónita mirada de Buffon, el mejor portero del momento. Todo parecía preparado para ser la gran noche de Zidane, su gran despedida. Pero antes de que el destino los volviese a unir, Materazzi empató el partido antes del ecuador del primer tiempo. El partido se desarrolló como una verdadera batalla entre los des centros del campo más físico del mundo. Un choque de trenes entre la pareja Vieira-Makelele y Gattuso-Perrota. Salir vivo era un premio. Poco a poco, Zidane su fue haciendo más intermitente, mientas que entre los italianos Pirlo emergía para tener el balón y poner a su selección a dominar el encuentro, aunque fue un dominio estéril, exento de claras ocasiones de gol.

Pero tras la reanudación Francia se recompuso y fue mucho mejor. La defensa de Italia comenzó a sufrir por primera vez en todo el Mundial. La tuvo Ribery en un tiro que se marchó cerca del palo. También la tuvo Zidane, que tras un gran cabezazo se topó con una gran parada de Buffon. Así acabó el partido. Con 1-1 y una prórroga por delante en la que Francia siguió siendo mejor, aunque la lesión de Vieira les privó de fuerza en medio campo, pero en el que la expulsión de Zidane dejó a los galos aturdidos y sin opciones. La lotería de los penaltis (5-3) consagró a Italia como campeona. Zidane rubricó la peor despedida posible. El genio, el más grande de los últimos años se fue dejando en el recuerdo un error garrafal. Llegó genio y se fue humano.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031