Diario de los Mundiales, 5 de julio: la resurrección de Paolo Rossi tumba al mejor Brasil

Diario de los Mundiales, 5 de julio: la resurrección de Paolo Rossi tumba al mejor Brasil

Publicado por el Jul 5, 2014

Compartir

La Copa del Mundo celebrada en España en el año 1982 dejó en el recuerdo uno de los mejores partidos jamás vistos. Tras superar Italia la primera fase del campeonato por los pelos, con un bagaje de tres empates en los tres primeros partidos. Haber marcado un gol más que Camerún le dio el pase a la siguiente fase. Pocas expectativas generaba Italia en ese torneo. Su delantero, Paolo Rossi, tras dos años suspendido por estar involucrado en un escándalo de apuestas ilegales, volvía a la máxima competición. Pero en los primeros partidos nada se supo de él. Pero un día todo cambió.

Tras superar in extremis la primera fase, Italia quedó encuadrada en un grupo con Argentina y Brasil. Había cuatro grupos de tres, cuyos  ganadores se enfrentarían en semifinales. Tanto Italia como Brasil ganaron su partido contra Argentina. Llegaron así a un último partido trascendental que determinaría el paso a semifinales. Dado que Brasil había tenido mejores resultados anteriores le valía un empate, mientras que Italia tenía que ganar.

Aquel fue el último gran Brasil que muchos recuerdan, al menos el que más se parecía al Brasil histórico de los tres mundiales. Con Sócrates y Zico como grandes estrellas aquel era un equipo que no especulaba, que iba siempre al ataque. Aquel fue su pecado, no saber medir los tiempos y un planteamiento que desajustaba la defensa. A los cinco minutos de partido Paolo Rossi adelantaba a los italianos. En el 12´empató Sócrates. Diez minutos después Rossi volvió a adelantar a Italia. Un partido frenético. A veinticinco del final volvió a empatar Brasil y en vez de contemporizar siguió igual. En el minuto 78 Rossi castigó la suficiencia de Brasil y completó su “hat-trick”. Brasil ya no pudo reponerse al tercer zarpazo del delantero italiano.

La selección de Brasil 82 es una de esas míticas que junto a la Hungría del 54 y la Holanda del 74 permanecen en la historia como grandes selecciones que no pudieron ganar. Zico y Sócrates sucumbieron a Rossi. Italia ganó aquel Mundial y se proclamó tricampeona en un Mundial que define su estilo. Por los pelos, a contracorriente pero dejando siempre un recuerdo épico. Aquella rúbrica la selló Rossi, que recuperaba un cetro que Italia no ganaba desde 1938.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031