Diario de los Mundiales, 1 de julio: Francia contra pronóstico

Diario de los Mundiales, 1 de julio: Francia contra pronóstico

Publicado por el jul 1, 2014

Compartir

Llegaba Brasil al Mundial de Alemania en 2006 con la vitola de favorito. La “canarinha” todavía contaba entre sus filas con Ronaldo, pero sus grandes figuras eran Ronaldinho, flamante Balón de Oro en 2005, un Kaká en plena explosión, que ganaría ese mismo galardón en 2007. También estaban Adriano y Robinho, en pleno camino hacia una plenitud que luego no fue lo florida que se esperaba.

Francia venía por el contrario en una pendiente descendente, abocada al fin de ciclo. Realmente su ciclo había acabado en Corea y Japón 2002. Francia no hizo en aquel momento una transición completa de lo que había sido su equipo en el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000. Por eso el equipo que llegó a Alemania era un equipo a brochazos. Barthez,Zidane o Vieira se entremezclaban con la sabia nueva de Ribery. Un conjunto en el que el jugador de más nivel internacional del momento era Henry.

Los galos fueron avanzando poco a poco en el torneo. Acabaron con las ilusiones de España en Octavos de final. Una España que salvo en Raúl era el germen de los sueños que vendrían después. Pero ante los franceses, aquel equipo se mostró ciertamente blando. Algo similar le pasaría en aquel cruce a Brasil. El seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, dejó aquel día en el banquillo a Adriano. Aunque significaba romper su cuadrado mágico, la idea en principio no parecía mala. Con la entrada en su lugar de Juninho Pernambucano, Parreira pretendía potenciar la asociación de éste con Kaká, y que entre los dos surtieran de balones a Ronaldo y a un Ronaldinho que con el cambio de piezas pasaba a jugar más adelantado.

El mérito de Francia fue cortocircuitar esa conexión Juninho-Kaka, que hizo que el juego de los brasileños perdiese fluidez. La pareja Vieira-Makelele prestó uno de sus últimos servicios a la patria imponiendo la fuerza del centro del campo francés. Con la inestimable ayuda de Malouda y Ribery en la recuperación de balón. Zidane se encargaba de armar la jugada y llevar el balón hasta Henry. Esos dos factores impusieron el estilo de “les blues” sobre el campo y desarmaron a Brasil. Aunque los pentacampeones del mundo empezaron con más descaro y acecharon la meta defendida por Barthez, el plan de Francia se fue imponiendo. Poco a poco iba a emerger Zidane para imponer el tempo del partido que más convenía a Francia.

Henry marcó pasados diez minutos de la segunda mitad. Con el marcador a favor Zidane prosiguió marcando el ritmo y Brasil solo despertó por la agonía de ver tan cerca el final y por la entrada de Adriano y Robinho, como últimos cartuchos. Brasil controló el final del partido, pero incluso Francia pudo matar el partido a la contra. El 1-0 final reflejó la frustración de un Brasil que ponía fin a una etapa brillante, con tres finales de Mundial consecutivas. Así mismo, Francia se convertía en la bestia negra de los brasileños.  Veinte años antes los brasileños habían sido eliminados también en cuartos de final por los franceses en el Mundial de México. Y ocho años antes, la noche más memorable de Zidane había dado a Francia su primer Mundial en la final del 98. Brasil se hundía así en una etapa de profunda remodelación, de la que tampoco levantarían cabes en el Mundial 2010. Francia, por su parte, consiguió llegar contra pronostico a la final. Agarrado a Zidane, Vieira, Makelele… el último servicio de una generación, de sus últimos y más tardíos retazos que había dado muchos éxitos a Francia. Aquel Mundial fue un parche entre los fracasos de 2002 y 2010.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
L M X J V S D
« jun   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031