Diario de los Mundiales, 27 de junio: El último día de la vieja España

Diario de los Mundiales, 27 de junio: El último día de la vieja España

Publicado por el Jun 27, 2014

Compartir

Francia había arrancado el Mundial de Alemania 2006 con el terrible recuerdo del de Corea y Japón cuatro años antes. Aferrado a los últimos recuerdos que habían convertido a esa selección en campeona del mundo en 1998 y continental en 2000. En sus dos primeros partidos del Mundial no pudo pasar del empate y con un déficit de fútbol preocupante. Solo la victoria por 0-2 ante Togo les dio el pase a octavos de final. Su rival en aquella ronda, España. Dirigida por Luis Aragonés, la selección había dejado una impecable sensación en la primera fase. Un equipo joven, todavía con Raúl, pero suplente este en el arranque del campeonato. Francia todavía con Zidane, fundamental todavía. La carrera de ambos se apagaba, la del francés por voluntad propia. La del español, todavía en activo a día de hoy y levantando copas del Emir en Qatar, arrollado por una nueva época en el fútbol nacional que lo arrolló, como terminaría por pasar después en el Real Madrid. Pero Raúl era lo único añejo en un equipo joven en su conjunto, tal vez demasiado. Ingenuo probablemente. Los estertores de la vieja Francia derrotaron a una España que era joven en piernas, pero no en espíritu. Aquel fue el día en que España se hizo mayor. Quedaban decisiones difíciles por tomar, muchas críticas que digerir, pero, sin que nadie lo supiese, aquel fue el último partido de la vieja España. Quedarían por delante más derrotas de camino a la Euro 2008, pero la España gafe murió aquella noche en Hanover.

Luis Aragonés dispuso aquel día un planteamiento ofensivo. Xabi-Xavi-Fábregas en el medio y arriba Raúl, Villa y Torres. El capitán había recuperado la titularidad tras salir en el segundo partido ante Túnez, cuando el equipo perdía 0-1, y dar un recital de fútbol. 3-1 venció España y se puede decir que ganó el partido él solo. Llegaba el partido ante Francia con buenas sensaciones, al contrario que nuestros vecinos del norte.
El partido arrancó con una Francia impetuosa y a España le costaba tener el balón, que ya por entonces era un buen socio de nuestro centro del campo. Las cosas mejoraron a partir del minuto 9. Gran falta de Pernía que calmó el ímpetu francés. A partir de ahí España se vino arriba. Se puso por delante gracias a un penalti sobre Pablo que transformó Villa. Todo parecía ir como la seda. Pero adelantar tanto las líneas fue un mal negocio. Francia avisó con varias contras hacia Henry, anuladas por los jueces de banda de Rosetti. Pero al borde del descanso Vieira dibujó un pase genial, Ribery hizo lo que Henry no supo, encaró a Casillas, lo sentó y puso el empate.
A los diez minutos de la reanudación Aragonés tomó decisiones: Villa y Raúl fuera en favor de Joaquin y Luis García. La intención era multiplicar la presencia de Cesc en las proximidades del área rival. Y España recobró el pulso, husmeó el área de Barthez, pero sin mucha profundidad. Francia seguía a lo suyo, y en el minuto 78 Henry volvió a intentar una cabalgada que en esta ocasión solo pudo ser frenada en falta por Puyol. La falta fue magistralmente rematada por Vieira. España buscó la furia, la épica, pero solo encontró más dolor. Una última contra de Francia fue culminada por Zidane. 3-1 para los galos, que alcanzarían el subcampeonato con los restos de su equipo legendario. Los mimbres de otro equipo legendario se estaban labrando. Aquel día no se sabía, pero una nueva España estaba en camino.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30