Diario de los Mundiales, 23 de junio: Italia por los pelos

Diario de los Mundiales, 23 de junio: Italia por los pelos

Publicado por el Jun 23, 2014

Compartir

El 23 de junio de 1982 Italia y Camerún se enfrentaban en el último partido de la fase de grupos. La victoria daría el pase al ganador. El empate final clasificó a Italia, sin ganar en toda la primera fase de un Mundial que terminaría ganando.
Del Mundial de España de 1982 recordamos aquella genial selección brasileña de Zico, Sócrates, Falcao, Eder… pero aquel equipo que estaba tocado con una varita mágica no ganó el Mundial. Lo hizo Italia, contra pronóstico y virtud a lo más parecido a una resurrección que se ha conocido en el mundo del fútbol: Paolo Rossi estaba de vuelta.
Italia pasó la primera fase de grupos con el dudoso honor de no haber ganado ningún partido. Definitivamente eso es algo solo al alcance de los italianos. Tras dos pobres empates contra Perú y Polonia, Italia llegaba al último partido contra Camerún, que también había empatado los dos anteriores. Italia llevaba un gol a favor y uno en contra. Los empates de Camerún habían sido a cero. A los italianos les valía el empate.
Aquel partido se disputó en Vigo, en el estadio de Balaídos. Francesco Graziani anotó el primer gol, pero solo un minuto después Gregoire M`Bida hizo el empate. Ninguno mereció más, y la diferencia de goles clasificó a Italia. Camerún quedó eliminada, pero orgullosa, en una de las mejores actuaciones que se le recuerdan a un equipo africano en una Copa del Mundo. Italia, pasaba en cambio con la sensación de agobio. De Paolo Rossi no sabíamos nada, es como si siguiese sancionado por aquel asunto de las apuestas ilegales que le había tenido los dos años anteriores en el dique seco.
En el siguiente grupo Italia quedó encuadrada con el mágico Brasil y con una Argentina que vivía a medio camino entre la de Kempes en el 78 y la de Maradona en el 86. Diego Armando ya andaba por allí haciendo de las suyas, para lo bueno y para lo malo. Argentina perdió contra Brasil e Italia y quedó eliminada. Transalpinos y cariocas se jugarían el pase en un partido tremendo. Uno de los grandes de la Historia de los Mundiales. A Brasil le valía el empate, a Italia sólo ganar. Pero aquel Brasil no sabía especular, solo atacar. Un partido loco que acabo 3-2 para Italia. Un equipo que hasta ahora había mostrado una falta de acierto importante cara a gol le metían de repente tres goles al mejor equipo del momento. Todo se explica con la resurrección de Paolo Rossi, que anotó un hat tirck en ese partido y llevó a Italia a la final, donde le arrebatarían el titulo a Alemania.
En el Mundial de Rossi, de la mágica Brasil, siempre sorprende recordar que la campeona arrancó con tres empates ante Perú, Polonia… y Camerún, una de las mejores selecciones africanas de siempre.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30