Diario de los Mundiales, 22 de junio: Y Maradona subió a los cielos

Diario de los Mundiales, 22 de junio: Y Maradona subió a los cielos

Publicado por el Jun 22, 2014

Compartir

El Mundial es un acontecimiento tan grandioso que el partido más famoso de su historia no es una final. Son los cuartos de México 1986 cuando Diego Armando Maradona se  disfrazó de Dios y permitió a Argentina tomarse la mejor revancha posible de la derrota ante Inglaterra cuatro años antes en la Guerra de las Malvinas. El contexto político, otra vez explicado por el fútbol. Todo el mundo ha visto los dos goles que Diego Armando metió aquel domingo 22 de junio en el estadio Azteca, con 114.580 espectadores en la grada. Sin embargo, el partido no acabó 2-0, como se tiende a creer, sino 2-1, gol de Lineker, y con los ingleses achuchando la meta de Nery Pumpido. Situemos el momento.

Argentina está haciendo un buen torneo, pero no es, ni mucho menos, la favorita absoluta. Ha pasado la primera fase como líder de grupo tras ganar a Corea del Sur (3-1), Bulgaria (2-0) y empatar con Italia (1-1). En octavos se ha deshecho de Uruguay con un tanto de Pedro Pasculli. Hasta cuartos, Maradona solo ha marcado un gol, el del empate ante Italia. Carlos Bilardo es el seleccionador y no es tonto. Ha diseñado un equipo que juega para el «Pelusa». El esquema es un 3-5-2. Ante Inglaterra sale el mismo equipo que jugará las semis y la final: Pumpido en portería; Brown, Cuciuffo y Ruggeri atrás; Giusti, Héctor Enrique, Batista, Burruchaga (con libertad) y Olarticoechea en el medio; por delante y haciendo lo que le da la gana Maradona, y Valdano arriba.

Por su parte, Inglaterra ha ido de menos a más. Empieza perdiendo ante Portugal (1-0), empata sin goles ante Marruecos y gana a Polonia (1-3, hat-trick de Lineker, pichichi del torneo con seis goles) para meterse como segunda de grupo. En octavos vence con autoridad a Paraguay (3-0). Ante Argentina, Bobby Robson pone a Shilton, Stevens, Sansom, Butcher, Fenwick, Hoddle, Reid, Steven, Hodge, Lineker y Beardsley.

El partido es igualado en la primera parte. Un bello taconazo, una libre directo y alguna arrancada son los detalles que deja Maradona. En el descanso nadie espera que se desate la tormenta. Y entonces ocurre. En el minuto cinco, tras el intermedio, el «Pelusa» recibe en la zona de tres cuartos y arranca sorteando ingleses. En la frontal del área intenta una pared con Valdano, pero la pelota rebota en Hodge, el despeje sale hacia atrás y cuando está cayendo saltan Shilton y Maradona, quien eleva la mano y marca el 1-0. El árbitro tunecino, Ali Bennaceur, concede el gol. Después del partido, el «Pelusa» dirá que lo metió «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», y así quedó bautizado el tanto.

Un par de minutos después «ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0». Fueron diez segundos. Un instante, un abrir y cerrar de ojos. Así narró el uruguayo Víctor Hugo Morales el llamado «gol del siglo» en el que Maradona cogió la pelota en el centro del campo, regateó a más de medio equipo inglés y superó a Shilton con un amago. El resto del partido (y casi el resto del Mundial) sobró. Moralmente, Argentina ganó ese día su segundo campeonato.

España: cuartos, penaltis… y a casa

El 22 de junio de 1986, mientras Maradona dejó a todo el mundo con la boca abierta, España lloró. Y no de emoción. Aquella fecha, en el estadio Cuauhtemoc de Puebla, la Selección se despidió del Mundial en cuartos tras perder en los penaltis con Bélgica. Estaba haciendo un buen torneo, Butragueño venía de marcar cuatro goles a los daneses, pero cuando se empezaba a soñar con algo más que lo de siempre, el despertador sonó. El partido fue igualado y acabó 1-1. Señor había empatado en el 85’ con un zurdazo tremendo tras una buena jugada de estrategia. En la prórroga, ocasiones para ambos. Calderé y Grun tuvieron las más claras. Y en la tanda fatídica, el fallo de Eloy en el segundo lanzamiento condenó a España, pues Zubizarreta no adivinó ninguno de los belgas.

16 años más tarde, en el estadio Gwangju (ahora es el Guus Hiddink) de Corea del Sur, se repitió la historia. La Selección se volvía a ir de un Mundial en los penaltis de cuartos de final. Solo que aquello dolió más porque se produjo con alevosía y ensañamiento de un señor egipcio llamado Gamal Al Ghandour, el árbitro de ese España-Corea. El partido nunca debió llegar a los penaltis. La Selección fue muy superior al anfitrión, que jugaba con red, y gozó de las mejores ocasiones. Incluso marcó dos goles (uno en el segundo tiempo que no queda claro si toca Baraja o un defensor coreano y otro de Morientes en la prórroga), anulados por Al Ghandour a instancias de sus jueces de línea. El primero, por inexistente falta en un libre indirecto. El segundo, por entender que la pelota que conducía Joaquín atravesó la línea de fondo, cuando se ve claramente que no. Así que se llegó a la tanda fatídica y el extremo del Betis, que había sido el mejor, falló el único de los nueve lanzamientos. España regresaba a casa de la manera más cruel.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30