Diario de los Mundiales, 15 de junio: El día que Argentina se hizo mortal

Diario de los Mundiales, 15 de junio: El día que Argentina se hizo mortal

Publicado por el jun 15, 2014

Compartir

Argentina no participaba en un Mundial desde 1934. Injerencias políticas en la gestión de los asuntos deportivos hicieron que la albiceleste no participase en los torneos de 1938, ni en la reanudación tras la Segunda Guerra Mundial en 1950 y 1954. En todo ese lapso de tiempo, los argentinos se habían destacado por mantener un extraordinario comportamiento en las competiciones continentales. La selección llegaba al Mundial de Suecia en 1958 después de haber ganado las Copas de América en 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957. El ambiente que rodeaba al combinado nacional en aquel partido era de euforia y confianza.

La prensa de la época bautizaría aquella derrota como «la tragedia de Suecia». Argentina se vio claramente superada por la fortaleza física de los equipos europeos. Un nivel de preparación que solo la magia de Brasil y un joven Pelé de 17 años pudieron contrarrestar. Eran otros tiempos, el análisis de los rivales apenas existía. Suecia 58 fue el primer Mundial en el que se extendió la señal de televisión a varios países. El mundo entero acontecería al nacimiento de uno de los grandes jugadores del siglo y el mejor de la Historia de los Mundiales.

Pelé es el gran recuerdo de aquella Copa del Mundo, pero el fracaso de Argentina es muy recordado porque fue el primer gran fracaso de la albiceleste, víctima de una mala preparación, sin amistosos contra equipos importantes y con un déficit importante en su historia de enfrentamientos contra equipos europeos. Desde la creación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) EN 1893 hasta aquel 15 de junio de 1958 en el estadio de Helsinborg Argentina solo había jugado 11 partidos contra selecciones europeas.

Aquella derrota en Checoslovaquia llegaba después de haber ganado a la débil Irlanda del norte por 3-1. Pero antes habían sufrido otra derrota por el mismo marcador ante Alemania. Los argentinos, que se habían autoproclamado favoritos al título, llegaban al último partido del grupo con la obligación de ganar a una Checoslovaquia prácticamente eliminada para seguir adelante. La derrota por 6-1 sigue siendo a día de hoy una de las derrotas más humillantes de Argentina. Pese a que el equipo contaba con buenos jugadores como Osvaldo Cruz o Amadeo Labruna el equipo fue incapaz de actuar como un combinado armónico.

Leía recientemente una crónica en la que el periodista Leandro Marinovich recogía la impresión de la prensa argentina en el día después de aquel gran fracaso. Las más contundente fue la de el gran periodista argentino Dante Panzeri, al parecer de los pocos que, sino el único, que había intentado calmar la euforia de la víspera: «El mito de que somos los mejores del mundo afortunadamente ha caducado. Hay que aprovecharlo como un saludable tropezón capaz de recordarnos que, quien mal camina, se puede caer. Ésta es una caída más en nuestro fútbol. No es la primera, ni tampoco será la última». La mayor humillación de Argentina en el mismo Mundial en el que nació el mito de Brasil. Copa del Mundo para los brasileños, la primera de una serie de tres triunfos en doce años con Pelé como estandarte. Demasiado castigo para los albicelestes.

La selección retornó a su país una semana después, donde vivió el episodio que cerró un campeonato desastroso: el duro recibimiento de su hinchada, unos compatriotas que se sentían defraudados, incluso engañados por las altas expectativas que habían depositado en ellos. Se produce entonces el mítico recibimiento a monedazos en el aeropuerto de Ezeiza, donde una afición enfurecida los recibió lanzándoles monedas y profiriéndo insultos. Quedaban 20 años para México 78. Dos décadas para que Mario Kempes cambiase el rumbo de Argentina en la Historia de los Mundiales.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30