Diario de los Mundiales, 13 de junio: El principio del fin de Zubi

Diario de los Mundiales, 13 de junio: El principio del fin de Zubi

Publicado por el jun 13, 2014

Compartir

Antes de 2008 todo alrededor de la selección española había adquirido un aire ciertamente bufonesco. En 1998 España debutaba en el Mundial otro 13 de junio. Los supersticiosos tenían algo a lo que agarrarse. Era aquel un equipo que, como se vería en la fase de clasificación para la Eurocopa de dos años más tarde, tenía mimbres para ser competitivo y jugar un fútbol ciertamente alegre. Pese a Clemente, pese a una pareja en el centro del campo como Nadal e Ivan Campo, España, que aparentemente no era propensa al fútbol dinámico. Pero el resto del equipo era ciertamente ofensivo. Kiko, Raúl, Alfonso y Luis Enrique juntos en el equipo titular. Hierro y Raúl, estandartes de un Real Madrid que venía de ganar en Amsterdam la ansiada séptima Copa de Europa para los blancos. Había motivos para creer.Hasta que un tremendo error de Zubizarreta tiró todo por la borda. Un error tan descomunal que, todavía a día de hoy, sigue siendo la imagen más recordada de su carrera.

El equipo rival no era poca cosa. Aquella selección africana venía de ser campeona olímpica en Atlanta 96 venciendo a Brasil y a Argentina. Varios de aquellos campeones formaban parte de aquel equipo. No obstante, la lógica comenzó a imponerse desde el primer instante del partido. Cuando apenas habían transcurrido un par de minutos un latigazo de Raúl hizo que Peter Rufai tuviese que sacar lo mejor de si mismo. El propio Raúl, que por entonces en España no era «el 7» sino «el 10», enganchó un cabezazo que se estrelló contra el larguero. Recién cumplido el minuto 21, el colegiado Ian McLeod señaló falta en un derribo sobre Alfonso Pérez. Al lanzamiento acudió Fernando Hierro, que burló la barrera con un disparo raso. Todo parecía discurrir por los cauces previstos.

Nigeria, que estaba dirigida por alguien tan experto como el serbio Bora Milutinovic, que dirigía a su cuarta selección en un Mundial. Las «Aguilas» supieron reponerse y Adepoju se adelantó a la defensa a la salida de un córner para poner el empate. Nada más comenzar la segunda parte España consiguió volver a ponerse por delante gracias a un gran gol de Raúl a pase de Hierro. España logró aguantar en esa posición ventajosa cerca de 25 minutos. Pero de repente, recién rebasado el minuto 70 de partido todos los acontecimientos funestos se precipitaron.

zubi-francia-98-nigeriaUna combinación entre Yekini y Lawal sirvió para desarmar la defensa española. El centro de Lawal parecía, no obstante, inofensivo, pero Zubizarreta lo convirtió en un tiro letal. «La verdad es que sí recuerdo mucho la jugada porque durante mucho tiempo la gente no dejó de recordármela. No tiene una explicación fácil porque el balón no debía encerrar demasiado peligro», recordó una vez Andoni. Era su cuarta Copa del Mundo, su partido 124 como internacional. Al margen de aquel error era evidente que su adiós a la selección estaba cerca. Su titularidad fue un empecinamiento de Clemente, un reconocimiento a una impresionante trayectoria. Pero aquel fallo en Nantes aquella tarde del 13 de junio de 1998 hizo que todo se precipitase. El principio de su fin en el equipo nacional. Un golpe del que España no pudo recuperarse.

Cinco minutos después de aquel autogol de Zubi, Nigeria continuó insistiendo, y un golazo de Oliseh aportaba toda la belleza que le había faltado al gol del empate. Una gran volea de 25 metros que se ha borrado del recuerdo. Pese a ser el gol de la victoria, fue el error de Zubizarreta lo que hundió a España y pasó a los anales de la Historia de los Mundiales. Allí acabó todo lo que Nigeria tenía que ofrecer en ese Mundial. Se clasificó virtud a un triunfo por la mínima ante Bulgaria, pero se despidió del torneo en Octavos tras perder 1-4 contra Dinamarca.

España acudía con expectativas altas a aquel campeonato, después de que la imagen ofrecida en el Mundial de Estados Unidos 94 y en la Eurocopa de Inglaterra 96 no hubiese sido mala en lo futbolístico. Pero no hubo manera de recuperarse del mazazo inicial. El equipo no logró pasar del empate sin goles ante Paraguay. Llegaba la última jornada donde, pese a golear 6-1 a la débil Bulgaria, el triunfo de Paraguay sobre Nigeria condenó a los españoles al tercer puesto del grupo. Fue el partido número 126 de Zubizarreta con la selección. Y el último. Otra vez a casa. Otra vez con el sentimiento de que la suerte nos era esquiva. Quedaban diez años para que todo cambiase.

 

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30