Diario de los Mundiales, 12 de junio: La batalla de Burdeos acaba en empate

Publicado por el jun 12, 2014

Compartir

Este jueves 12 de junio arranca el Mundial de Brasil, un espectáculo del que solo se puede disfrutar cada cuatro años. Desde Speaker Corner hemos querido hacer algo especial y por ello durante el mes que dura el evento (el 13 de julio es la final) publicaremos una entrada diaria con lo más importante que sucedió ese mismo día en la historia de los Mundiales. Ya rueda el balón…

Un 12 de junio nunca se ha disputado la final del Mundial, ni siquiera unas semifinales. Los partidos más importantes son los cuartos de final de 1938. Aquel año se disputa el tercer Mundial de la historia y Francia, patria de Jules Rimet, padre del campeonato, es el país escogido para organizarle. A él concurren 15 selecciones y el número impar explica mucho del contexto de la época. En un principio iban a participar 16, pero Hitler invade y anexiona Austria unos meses antes y este país se cae de la cita.

La vigente campeona es Italia, a quien el dictador Benito Mussolini ha despedido en el Palazzo de Venecia vestida con ropas paramilitares. Hitler y Mussolini, el nazismo y el fascismo están en su mayor gloria. No obstante, un año después estallará la II Guerra Mundial y ya no habrá Mundial hasta 1950. Que quede escrita una curiosidad: el de 1938 es el primero en el que los futbolistas llevan número en la camiseta.

El sistema de competición es sencillo: eliminatoria a partido único; si acaba en tablas, prórroga; si sigue el empate, otro partido más. Al torneo faltan selecciones potentes como Uruguay, la primera campeona, Argentina o Inglaterra. España, en medio de la Guerra Civil, tampoco va. De la primera eliminatoria, la de octavos, pasan a cuartos Brasil, Checoslovaquia, Italia, Francia, Hungría, Suiza, Cuba y Suecia. Esta última ni siquiera ha tenido que jugar pues su rival era Austria. Suiza y Cuba pasan en el desempate, donde han derrotado a Alemania y Rumanía.

Así pues, los cuartos de final a disputar son Brasil-Checoslovaquia, Italia-Francia, Hungría-Suiza y Cuba-Suecia. Todos se juegan el día 12, domingo. Los cubanos son la gran sorpresa del Mundial. Han llegado a Europa tras un viaje de 15 días y se han cargado a Rumanía tras remontarle los dos partidos, el primero para empatar, el segundo para ganar. Este último choque se ha jugado hace tres días y en cuartos de final pagan caro el esfuerzo. 8-0 les gana Suecia. Hungría también avanza a semis tras vencer 2-0 a Suiza.

Pero hay dos platos muy fuertes. En el Italia-Francia entra en juego la política. Al vestir los dos de azul, uno tiene que cambiar el color habitual de su camiseta. Lo hace Italia, que sale de negro, en un gesto hacia los camisas negras, la famosa fuerza paramilitar de Mussolini. Para más inri, los futbolistas italianos hacen el saludo fascista desde el centro del campo. El ambiente entre vecinos es hostil por ello. Uno es el anfitrión, el otro el vigente campeón. En los diez primeros minutos, dos goles: Colaussi para Italia, Heisserer para Francia. Nada se mueve hasta el segundo tiempo cuando Silvio Piola hace doblete e Italia a semis.

Y si el Italia-Francia genera tensión, el Brasil-Checoslovaquia es la guerra. Al partido se le conoce como la «Batalla de Burdeos» por la gran cantidad de patadas y golpes que se dan. Hay tres expulsados: Zezé y Machado, de Brasil, y Riha, de Checoslovaquia. Y unos cuantos lesionados, pero ¡ay amigo! como todavía no existen los cambios tienen que continuar en el campo. Los más graves son el portero checoslovaco Planicka, con un brazo roto, y su compañero Nejedly, al que le parten el tobillo en la primera parte. Pese a todo, en la segunda mitad Nejedly empatará de penalti (por Brasil marcó Leónidas) y forzará el desempate, que se jugó dos días después. Eso sí, cuando acabó el primer asalto, Planicka y Nejedly se fueron directos al hospital.

 

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30