Tres mitos argentinos se retiran (1): Javier Zanetti, el argentino más italiano de la historia

Tres mitos argentinos se retiran (1): Javier Zanetti, el argentino más italiano de la historia

Publicado por el May 22, 2014

Compartir

Javier Adelmar Zanetti (Buenos Aires,10-08-1973) fue entrevistado por La Tercera en 2013, mientras se recuperaba de la rotura del tendón de Aquiles. La única lesión grave de su carrera. Tenía 39 años. ¿Qué cosas han cambiado en usted en 18 años en Italia?, le dijo el periodista del diario chileno. «Muy pocas. Si hasta tengo el mismo peinado que cuando debuté», dijo Zanetti. La respuesta explica a este genial futbolista. A pesar de haberlo sido todo y más en el Inter y la selección argentina, la humildad nunca ha abandonado a Il Gran Capitano. Y una cosa lleva a la otra: quizás la sencillez sea una de las razones de su longevidad como futbolista. Un rara avis en el deporte.

El domingo se retiró en el estadio Marc’Antonio Bentegodi de Verona, en un choque que su equipo desde 1995, el Inter, perdió con el Chievo (2-1). Está cerca de los 41 años y fue, si las estadísticas no fallan, su partido 1.114 como profesional. Con los dedos de una mano se cuentan los que han llegado a esas cifras: Peter Shilton, Ray Clemence, Rogerio Ceni, Roberto Carlos y para. Sus apodos dicen mucho de él. El Pupi es el creador y da nombre a una Fundación (Pupi es el acrónimo de «Por un Piberío Integrado») que en Argentina ayuda desde 2001 a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. No olvida sus orígenes: antes de ser futbolista profesional trabajó un tiempo de obrero en la construcción junto a su padre.

Versatilidad elevada al cubo

Al «4» también se le llama Sette polmoni -siete pulmones- o el Tractor. Por razones obvias: incansable lateral, interior, incluso mediocentro. Da igual la posición, Zanetti, que en teoría es diestro, siempre ha cumplido. Que se lo pregunten a Mourinho, que en 2010 consiguió el triplete con los interistas. Un repaso a aquella Champions muestra la versatilidad del Pupi. En el primer partido de la competición, septiembre de 2009 ante el Barça en San Siro (0-0), Mou pone al «4» de pivote, con Muntari y Motta de interiores y Sneijder por delante. En noviembre, el Inter devuelve la visita a los culés y Zanetti juega de lateral derecho, con Maicon por delante. Los dos equipos se vuelven a cruzar en semis y, en ambos choques, Zanetti juega de lateral zurdo: en la ida con Pandev por delante, en la vuelta con Chivu. Y en la final del Bernabéu ante el Bayern, el Pupi vuelve al mediocentro, en este caso con Cambiasso.

El día más feliz del PupiUn líder en el campo. Lleva de capitán desde 1999 cuando se retiró Bergomi. Massimo Moratti, el que fuera dueño del Inter durante casi dos décadas, le había fichado en 1995 tras verle en los Juegos Panamericanos. «No le quitaban nunca la pelota», explicó Moratti. Llevaba dos años como profesional en Banfield, a donde había llegado en 1993 del modesto Talleres de Remedios de Escalada, y cuando aterrizó en Milán nadie le conocía. Por aquella época solo se permitían tres extranjeros en Italia y ese año, además del Pupi, el Inter fichó a Roberto Carlos, Paul Ince y Sebastián Rambert, un prometedor delantero argentino, que ni debutaría con la neriazzurra.

Zanetti jugó su primer partido en la Serie A el 27 de agosto de 1995 ante el Vicenza. 19 años y 864 partidos después lo deja siendo el segundo jugador con más encuentros en el campeonato italiano -Paolo Maldini le supera por poco-. Siempre indiscutible, a ello ayudó su inmunidad a las lesiones. La única grave llegó el 28 de abril del año pasado en un partido con el Palermo. Estuvo seis meses sin jugar, pero era el final de su carrera. Reapareció el 10 de noviembre, ante el Livorno, y la pasada temporada apenas jugó 11 partidos. Nunca su presencia fue tan exigua. ¿Si no se hubiera lesionado habría jugado tan poco o los 40 años son implacables? La duda será eterna. ¿Le ponemos una falta? El Pupi tenía poco gol. Aunque en el recuerdo de los interistas queda el que le marcó a la Lazio en la final de la Copa de la Uefa de 1998. Un trallazo a la escuadra desde fuera del área.

Una ausencia inexplicable

Su fidelidad al Inter no sirve con Argentina. Pues nadie jugó más (145 partidos) con la albiceleste que él, dirán algunos. Cierto. Como también que se perdió los Mundiales de 2006 y 2010. De manera inexplicable, claro, porque aquellos fueron los mejores años de su carrera. A Alemania no fue porque Pekerman prefirió a Burdisso, Scaloni, Coloccini, Cufré… en Argentina se llegó a decir que Zanetti no iba a la selección porque daba mala suerte (sí, así puede llegar a pensar un hincha). Cuatro años más tarde también se quedó fuera de los 23 seleccionados para Sudáfrica cuando había disputado la mayoría de partidos de la fase de clasificación. Pero después de una derrota ante Paraguay, en septiembre de 2009, Maradona no lo volvió a llamar. Curiosamente 15 años antes, al llegar Zanetti a Italia, Diego Armando le había alabado: «Será la mejor inversión del Inter».

Pese a estos paréntesis, el Pupi hizo carrera en la selección durante 17 años. Debutó en 1994 ante Chile y su último partido fueron los cuartos de final de la Copa América de 2011 ante Paraguay. Entre medias ganó en 1996 la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta (Argentina perdió 3-2 la final ante Nigeria pese a contar con un equipazo: Ayala, Hernán Crespo, el «Burrito» Ortega, Simeone, Gustavo López…); y participó en los mundiales de 1998 y 2002. En el primero  fue protagonista. En los octavos de final, ante Inglaterra, Zanetti hizo el 2-2 (Argentina pasaría en los penaltis) en una recordada jugada de estrategia: falta en la frontal, el Pupi se pone en la barrera y antes de que Verón golpee, se desmarca unos metros, recibe solo y balón a la red. El gol fue un aprovechamiento máximo de los recursos. Lo que hizo Zanetti durante 22 años.

PD: El Pupi sigue vinculado al Inter desde el equipo directivo. Aunque por el momento su función está por definir, es probable que sea vicepresidente como en su día predijo Moratti.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031