Benfica, por Eusebio y contra el fantasma de Guttman

Benfica, por Eusebio y contra el fantasma de Guttman

Publicado por el may 13, 2014

Compartir

bela-guttman-futbolistaBela Guttman debe ser para los niños portugueses seguidores del Benfica algo así como una versión propia del coco. Un fantasma con el que tener pesadillas, un mal sueño que nunca se acaba. Una maldición que no termina.

El entrenador húngaro fue el artífice del espectacular Benfica campeón de Europa en 1961 y 1962. En esas dos finales los portugueses ganaron primero al Barcelona (3-2) y luego al Real Madrid (5-3). Probablemente uno de los hombres más misteriosos que ha dado el fútbol. Sobradamente conocida es ya su maldición, a la que los aficionados del Benfica atribuyen parte de la culpa de ese lento pergrinaje por el desierto. Más de cincuenta años ya sin conquistar un título europeo.

La fractura con la directiva del equipo se produjo tras ese segundo titulo, cuando el entrenador demandó a la directiva una retribución adicional por la consecución del título. Los dirigentes se negaron y Guttman abandonó el club profiriendo la famosa maldición:«Sin mí tardarán cien años en ganar un título europeo». Lo que entonces parecía una bravuconada pesa ahora como una losa sobre la Historia del Benfica. Tras perder Cinco finales de Copa de Europa perdidas (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990) y dos de Copa de la UEFA (1983 y 2013) el Benfica busca ante el Sevilla acabar con su maldición.

De padres judíos, nació en Budapest en 1899 cuando la ciudad era una de las capitales del Imperio Austro-Húngaro. Bajo la batuta de sus padres, bailarines ámbos, comenzó a dedicarse a la danza clásica. Cuentan que siendo apenas un adolescente ya tenía un título de danza clásica. Pero muy pronto se decantó por el fútbol. Con apenas 20 años debutó en la liga de Hungria, pasando después a Austria. A partir de la segunda mitad de los años 20 Guttman jugó en Estados Unidos, donde llegó a regentar un bar clandestino durante la etapa de la ley seca.

En 1938 volvió a Hungria para desarrollar una carrera como entrenador que había dado sus primeros pasos en Estados Unidos. Su condición de judió provoca un vacio en su historia, y apenas se sabe nada de su vida durante la Segunda Guerra Mundial. Un hermano suyo falleció en un campo de concentración nazi, y se especula con que el propio Bela estuvo recluído en uno de ellos. Él mismo se encargó de sembrar la incertidumbre al respecto guardando un silencio absoluto sobre aquella etapa.

En el año 1958, tras una etapa en Brasil, desembarcó en Portugal, entrenando al Oporto y llevándolos hasta el título de Liga. La temporada siguiente fichó por el Benfica e inició una revolución total en la plantila, con la incorporación estrella de Eusebio. Comenzaba así la etapa más brillante de un equipo que ha vivido anhelando aquella etapa, condenado por aquella maldición.

eusebio-portugal-2066609-300x235

 En 1990 el Benfica disputaba la final de la Champions League en Viena ante el Milán, el mismo rival que le venció en la final de 1963 cortando la racha de los portugueses. Con cuatro finales perdidas ya a sus espaldas, la ciudad austriaca, en la que Guttman estaba enterrado desde su fallecimiento en 1981, parecía el lugar perfecto para poner fin a la pesadilla. Una delegación del equipo lisboeta pergrinó hasta el cementerio judio antes del partido. Eusebio lideraba el grupo portando un centro de flores. Ni los rezos ni las plegarias funcionaron.

51 años después de aquella maldición el Benfica vuelve a tener otra oportunidad ante el Sevilla. Oportunidad no solo de acabar con el fantasma de Guttman, sino con el mal trago de la temporada pasada, en la que perdieron los tres títulos en apenas diez días. Este año, ya con el título de Liga en el bolsillo, tienen una nueva oportunidad de volver a conquistar un título europeo. Al igual que el Atlético de Madrid ha caminado parte de la temporada espoleado por el recuerdo y por el ansia de homenaje a Luis Aragonés, el Benfica lo ha hecho por Eusebio, la gran estrella de su historia y del fútbol portugués que falleció en los primeros días de este año. Con apenas una semana de diferencia los dos podrían coronarse reyes de Europa. Hay cosas que vienen con el destino.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031