Ancelotti a la sombra de Bob Pasley

Ancelotti a la sombra de Bob Pasley

Publicado por el abr 30, 2014

Compartir

Real Madrid's coach Ancelotti gestures during their Champions League quarter-final first leg soccer match against Borussia Dortmund in MadridEl Real Madrid vivió en Munich una de las noches más mágicas de su Historia, y desde luego la más trascendente en la última década. Ganar 0-4 en casa del Bayern de Munich resultó una liberación de las cadenas que atenazaban a un equipo aturdido por la presión (y la obsesión) de alzar «la Décima» Copa de Europa. Después de tres años en los que los blancos habían vuelto a competir con los mejores, el equipo blanco despejó todas las dudas y puso rumbo a Lisboa con una tremenda demostración de poderío físico y futbolístico.

La clasificación significaba vencer a dos de sus principales rivales históricos: el Bayern de Munich, la famosa bestia negra, y Guardiola, el agitador del reciente pasado y artífice de una desazón que el madridismo ya comienza a cicatrizar. Pues el Real Madrid le infligió a Pep su mayor derrota como entrenador y a los alemanes su mayor derrota europea en casa. El Madrid nunca había ganado en Munich, ocho derrotas y un empate, y hacía 50 años que no ganaba los dos partidos de semifinales. Todos esos fantasmas quedaron ahuyentados en un partido de leyenda.

-ancelotti02.jpg de Archivo ABC--0YPP2403.jpg-En el banquillo, un hombre que entra también en la Historia. Carlo Ancelotti. El técnico sumará en Lisboa su cuarta final en Champions League, algo sólo logrado por Miguel Muñoz, Marcello Lippi y Alex Ferguson. En 2003 y 2007 logró el título con el Milán, pero se le escapó la final de 2005. Aquel partido ante el Liverpool de Rafa Benítez en el que los italianos desperdiciaron una ventaja de 3-0 al descanso. Ese recuerdo no abandona al italiano y mucho se guardó en la eliminatoria de hacer sustituciones pese a lo controlado del partido. Incluso el apercibido Ramos tardó demasiado en salir del campo. Lo de Xabi Alonso ya era una causa perdida.

El Real Madrid peleará en Lisboa por «La Décima». Ser el entrenador que lo logre ya agrandaría la leyenda de Ancelotti como técnico. El italiano es uno de los seis hombres que ha ganado el título como jugador y como entrenador. Los otros cinco son Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Frank Rijkaard y Pep Guariola. Actualmente se encuentra en el grupo de los 18 entrenadores que han ganado dos Copas de Europa. Pero el italiano peleará además por entrar en dos distinguidos clubs.

Pero Carlo quiere más. Peleará por unirse al club de entrenadores que han logrado la Champions con dos equipos diferentes. Actualmente son sólo cuatro: Ernst Happel con el Feyenoord en 1970 y con el Hamburgo en 1983; Ottmar Hitzfield con el Borussia Dortmund en 1997 y con el Bayern de Munich en 2001; José Mourinho con el Oporto en 2004 y con el Inter de Milán en 2010 y Jupp Heynckes con el Real Madrid en 1998 y con el Bayern de Munich en 2013.

De lograrlo, Ancelotti derribará otra barrerá más y alcanzará a Bob Paisley, el único que ha ganado la máxima competición europea de clubes en tres ocasiones. Ganó la competición con el Liverpool en 1977, 1978 y 1981. Paisley fue un hombre ligado al Liverpool toda su vida, primero como jugador, desenvolviéndose como defensor y luego como entrenador y cuentan que también como fisioterapeuta. Un Leonardo Da Vinci del fútbol. En sus nueve años al frente del banquillo ganó seis títulos de la liga inglesa, tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, cinco Supercopas inglesas y una Supercopa de Europa.

Dos años después de aquel verano de 2001 en el que llegó para sustituir a Fatih Terim al frente del banquillo del AC Milán, Carlo Ancelotti llegaba a su primera final de Champions league como entrenador. Un duelo nacional contra la Juventus de Turín que aquel equipo liderado por Maldini, Shevchenko y Rui Costa sólo pudo decidir en la tanda de penaltis.

Esa misma suerte que en 2003 le sonrió le fue esquiva dos temporadas después. Su Milán cayó derrotado en los penaltis ante un Liverpool que había sido capaz de remontar un 3-0. Esa es su derrota más dura como entrenador, un día que le persigue. Pero dos años después de tomaba cumplida venganza ante el mismo rival y, esta vez sin penaltis, alzarse con la victoria. Ese triunfo le metía en la Historia. Ganar la Décima, le hará leyenda.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930