La patada de Cantona que dejó al United sin Champions

La patada de Cantona que dejó al United sin Champions

Publicado por el Apr 15, 2014

Compartir

Por primera vez desde la temporada 95/96, la Champions League no contará, con total seguridad, la próxima temporada en su nómina de candidatos con dos históricos de la competición, de los más laureados y de los que siempre están en la nómina de candidatos. Ni Manchester United ni Milán tienen opciones de alcanzar en sus competiciones domésticas puestos que den acceso a la máxima competición continental. Los italianos ya matemáticamente descartados, y los ingleses tratando de culminar una remontada que «salve» una temporada muy mediocre. Que esto les suceda a los dos equipos a la vez es algo que no sucedía por tanto desde hace 19 años.

El hecho histórico, la combinada ausencia de ambos, lo marcaría la ausencia del Manchester United, que no se produce desde la temporada 95/96, ya que el Milán se ha quedado fuera de la Champions de manera más recurrente en las últimas temporadas. Buceando hasta aquellos años, encontramos que la ausencia del Manchester United aquel año no se debió tanto a una mala temporada en la Premier, y sí es en cambio achacable al sistema de clasificación de entonces. El equipo de Ferguson no clasificó después de haber quedado segundo la liga regular de la temporada 94/95 con 88 puntos, a tan sólo uno del campeón de aquel año, el Blackburn Rovers.

La situación esta temporada es bien distinta. El equipo que ahora dirige David Moyes navega en la incertidumbre desde el inicio de la temporada. Con una política de fichajes que se ha demostrada errática y descompensada, y en la que no han terminado de funcionar tampoco los refuerzos llegados en el mercado invernal. Las esperanzas puestas en Juan Mata se deshacen con el mismo estrépito con el que el equipo caía la pasada semana contra el Liverpool. Un doloroso 0-3 en su propio estadio que sirvió para mostrar las carencias que se han hecho palpables durante todo el curso. El equipo se encuentra clasificado actualmente en la séptima posición, a nueve puntos de la cuarta plaza, que ocupa el Everton. Esa es la distancia real de la Champions, un objetivo antaño descontado desde que la Champions League se abrió a dos, tres y posteriormente a cuatro equipos en Inglaterra.

eric-cantona-manchester-unitedPese a terminar segundo aquella temporada, todo estuvo marcada por la incertidumbre. Un acontecimiento sobresale por encima de cualquier otro. El 25 de enero el Manchester United visitaba Selhurst Park, la cancha del Crystal Palace. El protagonista no es otro que Eric Cantona. El resto es Historia. Nueve meses de sanción para el jugador francés por agredir a un aficionado que profería insultos racistas contra su persona. Aquella patada voladora le costó nueve meses de sanción. Cantona era por aquel entonces un referente en el equipo, y afrontar sin él la parte final de la temporada fue el lastre definitivo para perder la Liga y quedarse fuera de la Champions.

Pero es que tal vez no sea sólo la Champions. Con el Arsenal y el Tottenham en quinta y sexta posición respectivamente, clasificarse para la Europa League se presenta como una árdua tarea, pero también como el objetivo más realista para lo que queda de temporada. Si no lo lograse, estaríamos ante un hecho de dimensión todavía mayor, ya que quedar fuera de cualquier competición europea es algo que no sucede desde la temporada 89/90. Aquella fue la última de una sucesión de cinco temporadas en las que los red devils se quedaron fuera de cualquier competición europea. Era el inicio de la etapa en el club de Sir Alex Ferguson, que había llegado al club en el año 86 y necesitó varias temporadas de rodaje hasta crear el conjunto que ha dominado la liga inglesa con firmeza las dos últimas décadas. Pero los tiempos del fútbol han cambiado y nada es igual, ni siquiera en Inglaterra. Es una certeza que Moyes no contará con el tiempo de gracia que en su día tuvo Sir Alex. La campaña 88/89, la que les confinó a su último año fuera de competiciones europeas es la última que se puede equiparar en cuanto a trayectoria en la fase regular con el pobre papel realizado esta temporada. Aquel año terminaron undécimos en la entonces llamada First Division.

¿Qué fue del Milán de los holandeses?

Pese a sus siete copas de Europa, que lo convierten en el segundo equipo más laureado de la competición, el Milán ya se ha quedado varias veces fuera de la Champions League. Aunque desde luego no se puede considerar como un hecho habitual. La última vez que se quedó fuera fue en la 2008/2009, después de una temporada previa en la que quedó quinto en la Serie A. Los rossoneri, dirigidos en aquel entonces por Carlo Ancelotti, habían conquistado el título dos años antes, pero desde aquel triunfo ha emprendido una travesía en el desierto, teniendo como mejor resultado unos cuartos de final en la 2011/2012.

Aquel Milán llegaba con Kaká como estandarte. El brasileño había levantado el Balón de Oro, pero ya empezaba una cuesta abajo que por entonces sólo se entendía como un bache puntual. Los ya muy veteranos Gattuso, Seedorf, Ambrosini, Nesta e Inzaghi eran las referencias de un equipo que acababa de fichar al joven brasileño Pato como revulsivo. Resultó ser un experimento con gaseosa. Antes de llegar a esa temporada 1995/1996 en la que junto al Manchester United no participó en Champions, el Milán tampoco participó en la edición 2001/2002, por lo que sus traspiés son bastante más habituales.

En ese año 95, el Milán quedó fuera de la Champions tras quedar cuarto en la competición doméstica. Ganó aquella Serie A la Juventus de Turin. Lo hizo de manera muy solvente, con diez puntos de solvente sobre Lazio y Parma, y trece más que el Milán. Aquel equipo venía de ganar las tres últimas ligas, y recuperaría el trono al año siguiente. Fue no obstante el principio del fin de aquel Milán de los holandeses, todavía con Gullit y Van Basten en el ataque. Fue una temporada amarga para el Milán. Además de quedar en cuarto lugar en la Serie A, perdió la final de esa edición de la Champions League ante el Ajax de Amsterdam.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930