Tony Pulis, el último abanderado del pelotazo

Tony Pulis, el último abanderado del pelotazo

Publicado por el abr 4, 2014

Compartir

 tony-pulis-crystal-palaceAl Chelsea se le escaparon buena parte de sus opciones de ganar la Premier League tras caer en el campo del Crystal Palace. El equipo de Mourinho está sufriendo ante los rivales modestos. Por ahí se le están escapando sus opciones al título, después de caer hace un par de semanas ante el West Ham.

 Pero la derrota de este fin de semana nos sirve para recuperar a un personaje que transmite fútbol inglés por los cuatro costados. No es otro que Tony Pulis, el último abanderado del pelotazo. En los tiempos de la preponderancia del fútbol de toque, en ocasiones casi como ejemplo del fútbol «verdadero», han emergido modelos paralelos. Pero lo de Tony Pullis va mucho más lejos de los sistemas que podrían plantear entrenadores como Simeone o Mourinho.

 El planteamiento de Pulis va más allá. Hacer de las jugadas de estrategia un peligro constante, convertir cada saque de banda en campo contrario en una oportunidad. Todo eso construído alrededor de jugadores de perfil bajo, pero siempre caracterizados por un gran poderío físico.

 Si uno repasa la plantilla del Crystal Palace, sus nombres no le llamarán especialmente la atención. El secreto es el conjunto. Y con eso le valió el pasado sábado para desarmar al Chelsea. Pulis consiguió minimizar todas las virtudes del equipo de Mourinho a la vez que explotaba sus fragilidades.

 La hazaña en Sledhust Park bien podría ser el broche a una temporada en franca progresión. Cuando Pulis cogió al equipo en el mes de noviembre el equipo llevaba tan sólo 7 puntos, los mismos que el Sunderland, que por entonces era el colista de la competición. El descenso todavía sigue cerca, pero se ve desde otra perspectiva. El Palace tiene ahora 31 puntos, cinco por encima de la zona de descenso, y eso con un partido menos. El sueño de la permanencia está cada vez más cerca para el equipo del sureste de Londres. Un entrenador capaz de sacar el máximo de plantillas inferiores. A efectos de comparar, en el fútbol español quizás podríamos asemejarlo con Caparrós. Aunque con Athletic y Sevilla el técnico utrerano ha podido dirigir proyectos más amiciosos que los que Pulis ha tenido a su disposición.

 Tony Pulis ha desarrollado toda su carrera en equipos modestos. Su mejor carta de presentación es su trayectoria al frente del Stoke City. Pulis llegó al equipo en el año 2002, cuando el equipo jugaba la Division One (segunda división del fútbol inglés que a partir de 2004 pasó a llamarse Championship). En sus tres primeras temporadas no logró el ascenso de categoría, y el técnico galés estuvo durante una temporada entrenando al Plymouth Argyle

 En 2006 retornó al Stoke. Tras un primer curso de adaptación, en la 2007-2008 consiguió ascender al equipo a la Premier League. A partir de ahí, cinco temporadas en la élite del fútbol inglés, en las que consiguió estabilizar al equipo en la zona media de la tabla y a disputar su primera final de FA Cup en el año 2011.

 Pulis es al fin y cabo un estilo de fútbol arcaico, algo antiguo para los cánones habituales pero con una fuerte esencia «brtish». Su contrato con el Crystal Palace tiene todavía dos años por delante que, a buen seguro, serán en Premier League.

Compartir

ABC.es

Speaker Corner © DIARIO ABC, S.L. 2014

Porque el fútbol no solo es Madrid y Barça, y España no es el ombligo del mundo, aunque a veces lo parezca. En «Speaker Corner» se da voz a la Premier, la Bundesliga, el Calcio y otras historias del balón que difícilmente verás en el telediario o la tertulia de turnoMás sobre «Speaker Corner»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930