ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Sin cobertura por Jesús García Calero

El partido del arte sin sentido

El partido del arte sin sentido
Jesús García Calero el

Las aleaciones de arte y de política que vemos estos días no son siempre nobles. Dejan vapores tóxicos y escoria de fundición. En el Congreso de los Diputados, EH Bildu vuelve a pedir el Guernica, la obra maestra de Picasso –¡ooootra vez!–, porque quieren el cuadro en su pueblo (sic), en Guernica. No importa que los mejores especialistas del mundo se hayan expresado en contra de otro viaje que dañaría el lienzo irremisiblemente.

Dice la diputada Beitialarrangoitia, que presentó la Proposición No de Ley bildutarra, que “la obra en cuestión no tiene sentido si no está unida a Gernika y su pueblo”. Hay que tener muy poca imaginación, aunque sea mercenaria, para no encontrar un profundo sentido a la obra más universal de Picasso, convertida en la denuncia más eficaz contra la crueldad de la guerra y el daño indiscriminado a la población. Como bien le dijo Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos) a Bildu en el Parlamento, ellos jamás se retractaron de su apoyo a ETA y disciplinadamente aplaudieron o miraron para otro lado ante la crueldad indiscriminada sufrida por niños y madres como los del cuadro cuando tocaba bomba y tiro en la nuca. Si no encuentran sentido a la obra por estar en Madrid, no la van a entender nunca.

La otra aleación de la semana arrastra limaduras, gangas y fundentes, porque tiene lugar en un entorno volátil como el catalán, entre la campaña electoral y las brumas del 155. Allí, sobrevolando el contencioso por las obras que salieron del Monasterio de Sijena, ha entrado el juez como un halcón harto de esperar a que alguien en la Generalitat cumpliera una sentencia. Y el mandato le toca al ministro Méndez de Vigo, conseller en tránsito, que quiere hacer cumplir ese requerimiento de manera meticulosa y exquisita. En esta cetrería entre las ramas rotas del procés, habría que fundar un partido del arte sin sentido.

Dos apuntes para su programa: una visita obligada a la foto gigapixel del Guernica que puso el Museo Reina Sofía en su web. Y una frase de El jardín de los senderos que se bifurcan, de Borges: “La tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia”.

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes