ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Sin cobertura por Jesús García Calero

“Tiempo después”

“Tiempo después”
Jesús García Calero el

José Luis Cuerda ha estado rodando estos días su nueva película en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), un prodigioso edificio que está en Moncloa (barrio madrileño, no palacio), y que tiene proporciones considerables, forma de circo romano y está coronado de espinas, casi como nuestra vida política.

En el IPCE Cuerda ultima un filme desopilante, titulado “Tiempo después”. La acción se desarrolla en 9177, año en el que el mundo ha quedado reducido a un edificio y unas afueras. El guión entronca con la deslumbrante locura que fue “Amanece que no es poco”, una historia que Cuerda debió hallar entre la hojarasca mientras rodaba, un año antes, “El bosque animado” de Fernández Flórez.

“Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde”, escribió Jaime Gil de Biedma en 1968, mucho antes de 9177. Por todo ello, queda demostrado que “Tiempo después” es un título de raíz muy literaria y que además está muy de actualidad. Porque tiempo después muchos, casi todos, se han dado cuenta de las promesas imposibles, de las proclamas erradas, de los congresos y de las coartadas. Que se lo digan al historiador Josep Fontana, alma del célebre congreso “España contra Cataluña”, celebrado en diciembre de 2013. Allí se cataba hasta la hez el “Espanya ens roba” como si fuera un vino de 300 años, y no todos lo escupían. Pues ahora Fontana confiesa a quien quiere escucharlo que también sabía que la independencia a la que puso birrete era imposible. Como decía Stephen Hawking, vivimos en un universo extraño y maravilloso.

Afortunadamente persisten formas más rigurosas de revisar la Historia. Un ejemplo: Desperta Ferro ediciones ha publicado “La tierra llora”, de Peter Cozzens, un libro impresionante que responde con datos, documentos y testimonios al relato emocional sobre las guerras de Estados Unidos contra los indios en el siglo XIX que convirtieron en best seller al famoso “Enterrad mi corazón en Wounded Knee”. Una lectura atenta permite pensar a cualquier español en los complejos que asumimos sobre nuestro pasado, tiempo después, más allá de los hechos.

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes