Rafa Angulo y los irremediables

Publicado por el mar 27, 2015

Compartir

Un amigo y yo fuimos hace poco al concierto 20 aniversario de un respetado sello independiente en Madrid, y en Madrid no había nadie. Vacío el espacio reservado para el público, excepto en el último grupo, salí de allí pensando si realmente existía el movimiento underground, la resistencia, o si todo era una mentira, una nube, un club de socios destartalado, sin sede, un nada. Este jueves, 26 de marzo, Rafa Angulo se murió en Filipinas. Yo no le conocí pero le vi cuando frecuentábamos la vida cultural de Zaragoza en los años de universidad. Angulo era una de las vigas clave para que nosotros tuviéramos esa posibilidad: esos grupos, esos conciertos, esos discos, esos libros, ese sol del Tubo, ese cierzo que te empujaba a ciertos cobijos, a los bares que son más que bares, al germen de una red feliz donde cabíamos todos.

Me he acordado mucho de esa noche desde que me he enterado de la triste noticia. De Angulo, pero también de Sergio Algora, de Félix Romeo, de toda esa pandilla a la que tantos hemos admirado con la discreción a la que ellos, sin decirlo, obligaban. Ese grupo que decidió irse demasiado pronto de este barrio a montar algo jodidamente lejos; tanto, que ni los que más les quieren pueden ir de visita.

Con ellos se va yendo ese espíritu del esfuerzo por hacer lo que a uno le gusta a costa de todo. Esa naturalidad vocacional que no vive de estéticas pasajeras sino de ideas, amigos y, sobre todo, de alegría. Aquella noche en Madrid no había nadie y la calle estaba llena. Esta noche uno se da cuenta de lo imprescindibles que son para la cultura (sin etiquetas) las gentes de bien que funcionan por inercia, los benditos irremediables que, por desgracia, también son inoportunamente mortales.

Compartir

Siguiente

ABC.es

La siesta de los perros © DIARIO ABC, S.L. 2015

Dijo Camba que él soñaba para un periódico diario de Madrid. También, que los verdaderos sueños los tenía cuando dormía del lado del corazón.Más sobre «La siesta de los perros»

Categorías
Etiquetas
Twitter
marzo 2015
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031