Ismael Serrano: resumen de un hombre que te complica la vida

Publicado por el Oct 6, 2014

Compartir

Ismael Serrano presentando «La llamada» en Vallecas

Ismael Serrano presentando «La Llamada» en Vallecas

«No sé qué me pasa que cuando le escucho cantar me pongo como nerviosa», me dice mi hermana a unos cuatro metros del escenario que soporta a Ismael Serrano. Estamos en Vallecas, es domingo por la mañana y pertenecemos a una masa compuesta por gente del barrio y extranjeros llegados de otros lugares de Madrid para escucharle. Le hemos pillado unos minutos antes de que empiece la presentación de su nuevo disco, «La Llamada». Prueba sonido, repasa las guitarras, está en su casa. «Joder, macho, ¿cómo puede estar pasando esto ahora?», le dice a un técnico porque no se escucha.

Hemos acabado allí, en el barrio que le vio crecer, después de poner sus discos desde que teníamos dieciséis y trece años. Era algo que ocurría a 300 kilómetros de este epicentro obrero donde Serrano se definió y donde ahora nosotros somos uno más por unas horas. Sin embargo, lo verdaderamente importante es todo lo que nos ha llevado a estar ahí en ese momento. Con sus canciones hemos aprendido a pasear cuando ya sabíamos andar, y a tener dudas cuando nos habían enseñado a decir «sí» y «no», pero sobre todo a decir «sí». Serrano nos ha complicado la vida casi siempre porque, como leí por ahí, con él se aprende a mirar en ese cobijo propio donde a uno le cuesta asomarse.

Es curiosa esa paradoja en alguien que trabaja para el disfrute ajeno, pero que en realidad nos lleva a todos con la cabeza echando humo porque ha dejado un verso colgado en el techo que resume una idea a la que llevabas dándole vueltas varios días. Paradójico pero también esperanzador, porque su música acaba con esa desastrosa idea de la cultura convertida en pasto para las endorfinas. La cultura destronada, rebautizada como ocio, como enterrar a alguien y poner otro nombre en la lápida. Hay demasiados funerales de ese tipo que se anuncian como concierto.

Ese domingo, con el sol golpeando mi mejilla, la sensación de que perseguiré a mis hijos para que escuchen sus discos es clara. También presiento que leerán libros que luego encontrarán en sus canciones; entonces le darán la justa importancia a la muerte porque lo que cuenta es el camino. En esa mañana de biografía privada, de culmen irrepetible de lo que mi hermana y yo hemos llegado a ser en el hueco fértil que han permitido nuestros padres, Serrano volvía como la excusa inteligente para cuestionarnos todo. Las preguntas como arma arrojadiza en un mundo al que solo le duele que lo juzguen.

Ismael Serrano presentará a los lectores de ABC.es su nuevo disco, «La Llamada», este miércoles, 8 de octubre, a las 16.00 horas. Puedes dejar tu pregunta AQUÍ.

Compartir

ABC.es

La siesta de los perros © DIARIO ABC, S.L. 2014

Dijo Camba que él soñaba para un periódico diario de Madrid. También, que los verdaderos sueños los tenía cuando dormía del lado del corazón.Más sobre «La siesta de los perros»

Categorías
Etiquetas
Twitter
octubre 2014
M T W T F S S
« Aug   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031